La preocupación por el cambio climático está impactando cada vez más las decisiones y perspectivas de las familias en todo el mundo. Un reciente estudio publicado por la empresa de tecnología Hewlett-Packard (HP), y realizado por Morning Consult revela que el 91% de madres y padres encuestados se sienten preocupados por la crisis climática, lo que ha generado cambios significativos en sus vidas y hábitos de compra.
Los hallazgos revelan que las madres, padres y los consumidores en general están prestando cada vez más atención a las prácticas sostenibles de las empresas y están dispuestos a tomar decisiones de compra que tengan un impacto positivo en el planeta, de acuerdo con Sustainable Brands (SB).
Crisis climática incide en las preferencias de consumo
El estudio, realizado en mayo de 2023 entre poco más de 5 mil madres y padres en India, México, Singapur, el Reino Unido y Estados Unidos, encontró que gran parte de las familias refleja la inquietud por el mundo en el que sus hijos crecerán y los desafíos ambientales que enfrentarán en el futuro.
Además, el 43% de las madres y padres encuestados han tomado en cuenta el compromiso de las empresas con los problemas ambientales y sociales al considerar dónde trabajar. Esto muestra que las familias están buscando alinearse con organizaciones que tomen medidas concretas para abordar el cambio climático y otros problemas globales.
Casi dos tercios de las personas encuestadas señalaron inclinarse por productos de origen sostenible, esto a pesar de que la gran mayoría es consciente de que los gastos y precios en general están aumentando.
No obstante, se observa que la sostenibilidad sigue siendo un desafío para muchos. Más de la mitad de las personas participantes en el estudio piensa que adoptar hábitos y prácticas respetuosas con el medio ambiente requiere una inversión considerable de tiempo y esfuerzo.
HP y su compromiso con la sustentabilidad
Michele Malejki, Directora Global de Impacto Social en HP, señala que en línea con las preocupaciones de las familias, la compañía trabaja en alinearse con sus valores y asume la Responsabilidad Social Empresarial que le corresponde para hacer su parte como empresa.
Con base en ello, el estudio coincide con el informe más reciente de sustentabilidad de HP, que detalla el progreso de la compañía hacia objetivos ambientales y sociales integrales y audaces, tales como:
- Redujo su huella de carbono absoluta en un 18% desde 2019. Esto acerca a la compañía a su objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero para 2040, de principio a fin.
- Reducción de los envases de plástico de un solo uso en un 55% en comparación con 2018.
- Se contrarrestó la deforestación del 32% de todo el papel utilizado en los productos y servicios de HP hacia la meta del 100%.
- Equidad digital acelerada para más de 21 millones de personas en camino a 150 millones para 2030.
- Comprometidos con la construcción de una fuente de talento diverso, con el 46% de las nuevas contrataciones en EE. UU. el año pasado de minorías raciales o étnicas.
Negocios del futuro
Como empresa en constante transformación, HP reconoce que el cambio climático, los derechos humanos y la brecha digital son desafíos urgentes que requieren una acción inmediata. Y que los stakeholders como consumidores, accionistas y otros quieren un mayor compromiso y acción frente a los problemas globales.
«Nuestra investigación se correlaciona con lo que vemos en nuestro negocio: mantenemos a los clientes, ganamos nuevas ventas y atraemos talento gracias a nuestras iniciativas de impacto sostenible y productos sostenibles».
James McCall , director de sostenibilidad en HP.
Como parte de su aspiración de convertirse en la empresa tecnológica más sostenible y justa, HP reconoce que su responsabilidad social va más allá de ser simplemente un actor empresarial, sino también como un agente de cambio en el mundo. ¿Seguirán otras compañías sus pasos al darse cuenta de que la crisis climática incide en las preferencias de consumo?