En la recta final del año, Cruz Roja Mexicana llevó a cabo un en la Central de Abastos de la Ciudad de México, a través de pilares de acción en sanitización e higiene, que busca beneficiar a miles de personas que diariamente concurren, entre locatarios y visitantes, en el que es considerado un principal foco de contagio en la capital del país por la afluencia.
Por ello, Cruz Roja Mexicana, en alianza con Harpic y Rotoplas, desarrolló acciones dentro de la Central de Abastos, como la instalación de un Hospital de Campo para la aplicación de pruebas de diagnóstico del virus SARS Cov2 y toma de signos vitales; pláticas de prevención y medidas de higiene para enfrentar el Covid-19; sanitización periódica de los baños de la Central de Abastos con productos de Harpic, instalación de estaciones de lavamanos como medida sanitaria y colocación de carteles con información preventiva en puntos clave.
Como resultado de este gran esfuerzo entre la Central de Abastos, Cruz Roja Mexicana, Harpic y Rotoplas se lograron aplicar: 1,000 pruebas de diagnóstico de virus SARS Cov2; se repartieron 30,724 unidades de cubrebocas y gel antibacterial; 13,800 talleres y pláticas de prevención de virus SARS Cov2 con algunos impactos adicionales en campañas de comunicación y prevención dentro de la Central de Abastos. En total, se estima que hasta el momento se han beneficiado directamente a un total de 1,885,524 personas. Con el éxito de esta fase del proyecto, se da paso a una nueva etapa que consiste en la instalación de lavamanos dentro de la Central de Abastos en donde se espera que más de 80,000 usuarios puedan tener acceso, ya que, ante esta contingencia, el lavado e higiene de manos es clave para prevenir la cadena de contagios; además de que garantizar una infraestructura adecuada e higiénica en baños es clave para generar beneficios en las familias.
Adicionalmente, en la búsqueda de sumar esfuerzos en la lucha contra el virus SARS Cov2, Harpic estará apoyando la iniciativa #TogetherBand, enfocada en contribuir al cumplimiento de los ODS, a través de la creatividad y la cultura, difundiendo mensajes sobre la importancia de la sanitización de superficies y prevención, particularmente en el contexto global que se atraviesa.
“Nuestro propósito como marca es ayudar a que todos los mexicanos cuenten con baños higiénicamente limpios para generar bienestar y prosperidad en las familias. Unir esfuerzos con Cruz Roja Mexicana nos permite hacerlo. Además, alineados al Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Agua y Saneamiento, hemos desarrollado un programa integral por el bienestar de los mexicanos que tiene por objetivo brindar una limpieza y desinfección superior en cada baño para prevenir enfermedades contagiosas generadas por gérmenes y virus”, expresó Charlotte Löfgren-Rowe, Directora de Mercadotecnia de RB.
“El proyecto en Central de Abasto forma parte de un conjunto de iniciativas que junto con Rotoplas y otros aliados estamos impulsando para dar vida al propósito de Harpic. Estamos conscientes que dotar de acceso a infraestructura y educación sanitaria es fundamental para las poblaciones en situación vulnerable. Es por ello que también estamos llevando a cabo un programa con la Comunidad Mazahua del Estado de México, que sin duda mejorará las condiciones de los baños y educará sobre temas de sanitización”, reiteró Löfgren-Rowe.
“Cruz Roja Mexicana reitera su compromiso de brindar apoyo a quien más lo necesita, hoy más que nunca debemos cuidar la salud y promover una cultura de prevención y protección. Como una institución humanitaria tenemos claro que realizar esfuerzos para asegurar condiciones adecuadas de acceso y sanitización, es clave para evitar contagios por COVID-19. Gracias al apoyo de marcas como Harpic y Rotoplas podemos ayudar a más mexicanos, su contribución en este proyecto con productos especializados y certificados ayudarán a mejorar el bienestar de la comunidad, eliminando virus y gérmenes de los baños.”, señaló Alejandro Muguerza Limón, Director Nacional de Captación de Fondos de Cruz Roja Mexicana.
La sinergia de empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de la Central de Abastos permitirá a miles de personas contar con una infraestructura adecuada en condiciones de higiene y sanitización, así como conocimiento sobre la importancia de tener mejores hábitos que permitan tener un estilo de vida más saludable.
En este sentido, José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Rotoplas, señaló que la compañía tiene claro que es a través de la sinergia entre diversos actores se pueden conseguir los mejores resultados para beneficio de la sociedad y que de esta manera se siga cumpliendo la misión de brindar más y mejor agua.
“Con esta alianza se ha logrado la cooperación para el desarrollo e instalación de soluciones de lavamanos para que las personas en la Central de Abastos se sientan seguras, además, buscamos transformar el estilo de vida de las personas no solamente en esta contingencia, sino de manera permanente, y así ayudar mitigar la propagación de enfermedades en la sociedad mexicana” concluyo el vicepresidente.
Comunicado de prensa.