Este concepto no termina de ser claro y nos importa entenderlo juntos, de la mano con el sector privado.
La principal conclusión del Foro sobre Empresas y Derechos Humanos organizado por la CNDH en Chihuahua los 6 y 7 de abril fue que, para cumplir con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las empresas tienen que enfocarse primero en no afectar de manera negativa a sus empleados, comunidades, medio ambiente y todos sus grupos de interés.
Hoy, la responsabilidad social empresarial se entiende de muchas formas, en particular en iniciativas de impacto positivo. Las empresas se dedican a comunicar cómo logran impactar a sus stakeholders de manera positiva. Sin embargo, el reto no está ahí.
Como lo comentaba Dante Pesce, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, “Queremos invitar a los empresarios a reconocer las oportunidades que todavía tienen.”
Los Principios Empresariales y Derechos del Niño son una metodología de mejora continua que se enfoca en entender esos impactos en los derechos de niños, niñas y adolescentes y trabajar en su resolución.
Reconocer sus fallas es un acto de gran valor. Sin embargo, ser transparente sobre la realidad es el primer paso necesario de la resolución de estos impactos.
UNICEF invita a las empresas que quieren avanzar a tomar este paso juntos, por lo que da a conocer 10 principios a tomar en cuenta.
Principio 1. Cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño
Principio 2. Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales
Principio 3. Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores
Principio 4. Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales
Principio 5. Garantizar que sus productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promueven los derechos del niño
Principio 6. Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño
Principio 7. Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras
Principio 8. Respetar y promover los derechos del niño en las disposiciones de seguridad
Principio 9. Ayudar a proteger a los niños afectados por situaciones de emergencia
Principio 10. Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno orientados a proteger y dar cumplimiento a los derechos del niño
Si deseas conocer los principios más a detalle, te invitamos a descargar el documento publicado por UNICEF.