Colombia es el país latinoamericano en el que se registra la mayor equidad de sueldos entre mujeres y hombres.
Lo dice así el más reciente informe anual “La brecha global de género” publicado por el Foro Económico Mundial, la fundación sin ánimo de lucro que organiza los foros de Davos.
Colombia ocupa el puesto 28 a nivel mundial en el listado, compilado por la entidad, de naciones que menos discriminan por ingreso laboral a las mujeres.
La nación latinoamericana que la sigue en ese listado es Panamá.
Mientras que el tercer lugar es para Venezuela, nación que encabezó la tabla latinoamericana el año pasado.
México machista
Al otro extremo de la lista, la nación que sale peor librada este año en cuanto a equidad de sueldos es México.
Tampoco salen muy bien ubicadas Chile o Cuba. En esta última nación, el estudio da a entender que décadas de socialismo no consiguieron erosionar del todo los valores machistas del mercado de trabajo.
El estudio ubica a la mujer colombiana en una posición de igualdad de sueldos mejor que la de sus contrapartes en Suiza, Dinamarca o Canadá en ese aspecto.
Es un puntaje que contrasta con el de México, de acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial.
Mandato constitucional
La discusión en Colombia sobre igualdad de género aumentó después de la expedición de la Constitución de 1991, que explícitamente la presentó como un objetivo nacional, indicando que “la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades”.
Pero es un asunto que sigue siendo motivo de intenso debate en el país, con diversas organizaciones de defensa de derechos de la mujer criticando la persistencia de desigualdades en este campo.
Venezuela, por su parte, ha venido ocupando en años recientes un puntaje destacado en estas tablas de igualdad de género.
El gobierno venezolano también tiene una política de promoción activa de la igualdad de género en esa sociedad.
Enfoque integral
Además de la brecha en los sueldos, el informe del Foro Económico Mundial mide otros aspectos de la igualdad de género, tal como participación política, educación y salud.
Al mirar todas estas variables juntas, Nicaragua es una superpotencia mundial en temas de igualdad de género.
Según el Foro Económico Mundial, la nación centroamericana está entre las diez mejores del mundo en ese campo consolidado de igualdad de género. Es, por amplio margen, el país latinoamericano que sale mejor librado.
El listado general de igualdad de género es encabezado este año, como de costumbre, por naciones del norte europeo.
Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia están al frente.
El quinto es para la nación africana de Ruanda.
Parte de la historia
La única latinoamericana entre las primeras diez es Nicaragua.
No es la primera vez que ese país sale entre los diez primeros. En 2014, ocupó la sexta posición mundial.
En declaraciones a BBC Mundo concedidas entonces por Saadia Zahidi, directora del programa de Paridad de Género del Foro Económico Mundial, la experta aseguraba que “los números obviamente sólo cuentan una parte de la historia”.
“Son agregados de cifras que significan cosas diferentes en diferentes países y detrás de ellos las vidas de las mujeres también pueden ser muy diferentes entre sí, especialmente en los países con mayores desigualdades”, indicó Zahidi en la entrevista de 2014.
Fuente: Animal Político