En nuestro país sólo hay 30 ejemplares de la única especie marina mamífera endémica de México. A pesar de las campañas que se han hecho en pro del cuidado de la vaquita marina, estas siguen siendo víctimas de la pesca ilegal.
Es por eso que ahora cuatro delfines están en su búsqueda para protegerlas: Andrea, Fathom, Katrina y Splash; utilizarán su sonar natural para localizar a las vaquitas y luego irán a la superficie para después dar aviso a sus entrenadores.
Les presento a los cuatro delfines que ayudarán a encontrar a la #vaquitamarina. pic.twitter.com/T9wJcaE6lT
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 5 de octubre de 2017
La vaquita marina encontrada y de más edad ha sido una hembra de aproximadamente 21 años. Cabe mencionar que una hembra solo podría tener entre 5 y 7 crías en toda su vida reproductiva.
La búsqueda de los cuatro delfines que van al rescate de la vaquita marina, forma parte del Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), una medida de emergencia para trasladar a algunos de los ejemplares restantes a un santuario temporal con la esperanza de que puedan reproducirse en un lugar seguro, lejos de los peligros de la pesca.
Este santuario fue inaugurado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con la Marina en Baja California.
Con la construcción de la #ENSAR en #SanFelipe #BC; uno de los objetivos principales es proteger y conservar la #VaquitaMarina y la #Totoaba pic.twitter.com/FAbTYR0c9q
— SEMAR México (@SEMAR_mx) 5 de octubre de 2017
De acuerdo con el gobierno federal, este proyecto se financiará con 3 millones de dólares aportados por organizaciones civiles internacionales y responde a una de las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).
Los cuatro delfines que llegaron a San Felipe se llaman: Andrea, Fathom, Katrina y Splash #SalvemosALaVaquita pic.twitter.com/YoUyryEMiQ
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 5 de octubre de 2017
Reproducción de la Vaquita marina
Para reproducir a la especie, los expertos deberán enfrentar tres retos, de acuerdo con el profesor investigador del Instituto de Oceanografía de Cripps, Octavio Aburto.
- La dificultad de localizar a los ejemplares ya sea por aire o por vía marítima
- El poco estrés que pueden soportar al ser manipuladas
- Baja diversidad genética que poseen por la reducción de ejemplares.
Por otro lado, ellos dicen también que las vaquitas marinas se pueden reproducir desde los 6 años. La hembra únicamente tiene una cría durante la primavera y probablemente cada dos años o más.
Además, la tasa reproductiva es un factor en contra del nacimiento de crías ya que se estima que sólo el 20% de los ejemplares vivos son hembras.
Delfines ayudan a vaquitas marinas
El uso de los delfines se debe a que las vaquitas marinas son una especie nerviosa, por lo que es complicado para los buzos rastrearlas y capturarlas.
Cuando las vaquitas sean halladas por los delfines, un grupo de veterinarios la capturarán con redes especiales para transportarlas a la zona en cautiverio. Estas acciones comenzaron en octubre debido a la tranquilidad del mar.