Los miembros de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, un grupo de empresas pesqueras líderes que representan el 93% de la producción atunera en México,
Los miembros de la Alianza –Grupomar , Herdez Del Fuerte , Pesca Azteca y Procesa– adoptaron voluntariamente esta decisión luego de sostener pláticas con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) de México y con personal científico de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Las conversaciones tenían como objetivo desarrollar una estrategia para la recuperación del atún aleta azul, que está sufriendo una severa sobreexplotación, así como promover la postura de México como líder en las pesquerías sostenibles.
«Nuestros miembros predican con el ejemplo al retirarse por cinco años del lucrativo mercado del atún aleta azul para permitir la recuperación de la población,» señaló Mariana Ramos Sánchez, directora de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable. «Esto es una buena decisión para el medio ambiente y esperamos que otras compañías hagan lo mismo.»
Los miembros de la Alianza están comprometidos con un manejo pesquero con orientación científica y con la adopción de decisiones de negocios acordes con el medio ambiente. Esta decisión es solo una de las tantas inversiones que los miembros de esta organización realizarán para promover su visión de océanos saludables.
«Nuestras compañías afiliadas continuarán realizando una pesca sostenible, que asegurará el bienestar de los consumidores que comen atún mexicano,» agregó la directora Ramos.
Estas empresas sostienen que la colaboración continua entre el gobierno y la industria representa un modelo para enfrentar los complejos retos del manejo mundial de los recursos alimentarios del mar y contribuye al bienestar de todo el ecosistema marítimo.
Fuente: Fis.com