COP significa en inglés Conferencia de Partes; una reunión que se hace anualmente en donde los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Estas reuniones se establecieron desde 1992 y desde esa fecha se establecía que los gases de efecto invernadero que emite el ser humano en su actividad cotidiana están contribuyendo al cambio climático.
Además, en estas reuniones se estableció también que los involucrados deben reducir los gases contaminantes en sus naciones.
Para desarrollar ese tratado se celebran las COP, en las que participan los delegados y ministros de los casi 200 países del mundo. Las cumbres se desarrollan cada año en un área del planeta.
Cumbre climática para las empresas: COP 25
Las cumbres no solo establecen que los gobiernos mantengan activas las acciones para poder eliminar y erradicar el problema de los agentes contaminantes en el planeta; también es necesario que las empresas tomen acción de inmediato.
Y aunque algunas ya se han alineado bajo los estándares requeridos para disminuir la temperatura del planeta, todavía queda mucho por hacer.
Con la COP 25 se ve una oportunidad de crecimiento económico y una buena razón para que los gobiernos y empresas pongan en marcha planes drásticos a favor del medio ambiente.
Tradicionalmente, la lucha contra el cambio climático se ha visto como un gasto y no como una inversión. Ahora, las empresas la han dejado de ver como una desventaja.
Entre los objetivos principales, se encentra el reducir la dependencia energética exterior del 74% al 59% y mejorar en 75.000 millones (hasta 2030) la balanza comercial española. Las empresas están convencidas de que, de no aplicar las medidas, las emisiones en 2040 serán prácticamente las mismas que en 1990, con lo que España no solo no cumpliría los compromisos europeos, sino que además su economía sería cada vez menos competitiva.
Datos publicados por El País, dicen que hay ejemplos de que las empresas se han concienciado, como la participación en la Global Compact de Naciones Unidas, que en su red española agrupa a más de 2.500 empresas y que ha establecido objetivos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y alcanzar cero emisiones antes de 2050. O la formación del Grupo Español de Crecimiento Verde, que agrupa a medio centenar de las principales empresas.
También el Carbon Pricing Leadership Coalition a favor de “políticas de precios del carbono estables y a largo plazo” que recomienda un precio por tonelada emitida de carbono entre 40 y 80 dólares en 2020.
Una actuación que algunos empresarios, como José Manuel Entrecanales, reconoció como muy acertada en el foro empresarial de la Cumbre 2019 de Acción Climática:
“Repercutir el precio del carbono en los costes de las operaciones de una compañía, es una de las medidas más efectivas contra la emergencia climática”, afirmó el presidente de Acciona.
Varias empresas ven en la COP25 una oportunidad de crecimiento económico y una oportunidad para pedir a los grupos políticos que se esfuercen más para conformar un mejor gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias para seguir avanzando.