La Goldman Environmental Foundation anunció hoy a los seis premiados con el Goldman Environmental Prize 2012, un grupo de audaces líderes emergentes que trabajan, a pesar de tener muchos obstáculos, para proteger al medio ambiente y a sus comunidades.
El Goldman Environmental Prize, ahora en su vigésimo tercer año, se otorga anualmente a héroes medioambientales de base provenientes de cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo y es el mayor premio para el activismo de base con un premio individual en efectivo de 150 mil dólares. El miércoles 18 de abril se celebrará una ceremonia en el Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano en Washington, D.C.
Los ganadores de este año son:
Ikal Angelei, Kenia
Arriesgando su vida, Ikal Angelei está luchando contra la construcción del enorme dique Gibe 3 que impediría el acceso al agua para las comunidades indígenas alrededor del lago Turkana.
Ma Jun, China
Ma Jun está trabajando con corporaciones para limpiar sus prácticas con una base de datos en línea y un mapa digital que muestra cómo los ciudadanos chinos con fábricas están violando las regulaciones medioambientales en su país.
Evgenia Chirikova, Rusia
Desafiando la galopante corrupción política, Evgenia Chirikova está movilizando a sus compatriotas rusos para exigir el desvío de una carretera que dividiría el bosque Khimki, el «pulmón verde» de Moscú.
Edwin Gariguez, Filipinas
El Padre Edwin Gariguez, sacerdote católico, está dirigiendo un movimiento de base en contra de una mina de níquel de gran escala para proteger la biodiversidad de la isla Mindoro y de su población indígena.
Caroline Cannon, E.U.
Caroline Cannon está llevando la opinión y perspectiva de su comunidad Inupiat en Point Hope a la batalla para mantener las aguas del Ártico libres de perforaciones petroleras y gasíferas en mar abierto.
Sofía Gatica, Argentina
Sofía Gatica, una madre cuyo bebé murió por envenenamiento con pesticidas, está organizando a las mujeres de su localidad para detener la aplicación indiscriminada con atomizador de químicos agrícolas tóxicos en campos de soya vecinos.
El Goldman Environmental Prize fue establecido en 1989 por los difuntos líderes cívicos y filántropos, Richard y Rhoda Goldman. Los ganadores del premio son seleccionados por un jurado internacional a partir de postulaciones confidenciales presentadas por una red mundial de organizaciones medioambientales e individuos.
Fuente: Reforma.com
Publicada: 16 de abril de 2012