El24% anual del CO2 a nivel global proviene de la tecnología especializada; 14% de redes y 10% de los Data Centers1, por lo tanto, una manera efectiva de respaldar las iniciativas y soportar la estrategia de sustentabilidad de las empresas, es comenzando por la digitalización que impacta directamente en el centro de datos. Reduciendo los costos de mantenimiento, realizando mejoras operativas, entre otras actividades que impacten el consumo de energéticos y mejorando el aprovechamiento de los servicios.
“El uso masivo de dispositivos electrónicos y el auge de la computación en la nube han llevado a un aumento exponencial en la demanda de Data Centers. Estos centros de datos, que albergan miles de servidores para almacenar, procesar y transmitir datos, consumen enormes cantidades de energía”, comenta Arturo Guerrero, Subdirector de Servicios de Nube y Data Center en Ikusi México.
Algunas de las estrategias para la reducción de los consumos en el centro de datos son:
- Almacenamiento de estado sólido SSD o bien NVME que permiten ahorros de un 60 a 70% de consumo de energía respecto a sus contrapartes mecánicas.
- Red del centro de datos para optimizar la utilización del equipo, aumentando la densidad de los puertos, así como la velocidad.
- Utilización de servidores certificados con mayor eficiencia energética y extensión de su vida a través del monitoreo de sistemas inteligentes.
- Considerar las opciones de ubicación para los equipos en centros de datos que permitan aprovechamiento de los recursos energéticos.
Por su parte, Gustavo Valdez, Director General de Ikusi comentó: “alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, Ikusi trabaja para impulsar la sostenibilidad de las empresas y las organizaciones a través de la digitalización, al mismo tiempo que buscamos alianzas con fabricantes tecnológicos que compartan el compromiso con la reducción de la huella de carbono, además de concientizar a nuestros propios clientes sobre la necesidad de contribuir desde sus campos de acción para cuidar el medio ambiente”.
Es crucial que el desarrollo tecnológico se alinee con prácticas sustentables. Solo de esta manera, empresas y países podrán reducir significativamente su huella de carbono. Cuanto mayor sea el desarrollo tecnológico e innovación que un país alcance, mayores serán las oportunidades para la sustentabilidad.