PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDe las 37 enfermedades más frecuentes en América Latina 27 están relacionadas...

De las 37 enfermedades más frecuentes en América Latina 27 están relacionadas con el consumo de agua contaminada

Así lo expresa el doctor Luciano Saglimbeni, médico pediatra del Centro Médico Quirúrgico Vidamed, quien agrega que siempre se debe preferir el uso de agua potable al del agua de dudosa potabilidad; que este líquido puede proceder de un manantial reconocido; filtrado, hervido en la casa por no menos durante 10 minutos, o suministrado por un acueducto por tuberías de comprobados controles de calidad.

Explica que se llama agua potable a aquella que puede ser consumida sin que transmita ninguna enfermedad, y que no se recomienda el uso del agua del grifo salvo en algunos países.

Señala el profesional que hay muchas enfermedades que se transmiten a través del agua y que por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que con tan sólo aplicar la medida de dar acceso al agua potable se podría evitar buena parte de las muertes infantiles que ocurren en el mundo subdesarrollado.
Añade que los cuadros diarréicos de las personas son los más asociados al uso de agua no potable que trasmite enfermedades infecciosas producidas por bacterias o parásitos; y sostiene que también la contaminación del líquido por metales pesados como el mercurio, por derivados de hidrocarburos o por desechos químicos puede atentar contra la salud.

Manifiesta el doctor Saglimbeni que en los niños los cuadros infecciosos con vómitos y diarreas son los más frecuentes, especialmente cuando el agua está contaminada con desechos humanos o animales como los originados por E-Coli, salmonellas y Shigellas, entre otros.
Otras enfermedades que también puede transmitir el agua no potable son hepatitis A, disentería, cólera, enteritis, entre las infecciosas; y amibiasis y Giardiasis entre las parasitarias.

Entre las recomendaciones a los padres está asegurase que sus hijos utilicen agua limpia tanto para el baño como para los lavados diarios; y sólo consuman agua potable, y que si tienen dudas deben filtrarla o hervirla previa a su uso.

Tener un filtro en la casa o usar agua embotellada es lo ideal, y que si se trata de niños pequeños es indispensable hervirla.

Agrega Saglimbeni que los tratamientos para las enfermedades generadas por el agua varían dependiendo de su causa.

En los cuadros de vómitos y diarrea el punto cardinal es mantener hidratado al paciente con suero oral, que actualmente está muy escaso, y el uso especifico de medicamentos se recomienda solo si se detecta alguna bacteria como E-coli o parásitos como las amibas u otro agente patógeno.

Observa el médico pediatra que no sólo el consumo de agua no potable origina trastornos de salud, sino que también los reservorios de aguas estancadas donde proliferan zancudos que pueden transmitir dengue; y que las aguas servidas que corren por aceras y calles son foco frecuente de enfermedades especialmente en la población infantil.

El agua potable es tan esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible que hace dos años la Asamblea General de la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80% de las enfermedades se transmiten a través de agua contaminada.

El agua, fuente de vida
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el período desde el 2005 hasta el 2015 como el Decenio Internacional para la Acción, «El agua, fuente de vida», el cual comenzó el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua.

Desde entonces, la ONU creó un premio cuyo objetivo es promover los esfuerzos de los países y de las comunidades para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos con el agua y las cuestiones relacionadas con el vital líquido para el año 2015, a través del reconocimiento de aquellas mejores prácticas que contribuyan a garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que consisten en reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.

El premio se otorga anualmente en dos categorías, y cada año se hace especial énfasis en el tema seleccionado para el próximo Día Mundial del Agua. Para este año se hace especial hincapié en el tema «Agua y seguridad alimentaria». Los ganadores de la edición 2012 fueron la protección de los lagos de Bangalore, India, que estableció un precedente legal para la conservación de los lagos como bienes comunes; y la estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamientos para la promoción de tres prácticas claves y el uso adecuado de los servicios en cuatro municipios de Cochabamba, en Bolivia.

Fuente: eluiversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR