Por: Claudia E. Anaya Mota / Secretaria Técnica del Consejo Prevenir y Erradicar la Discrminación en el Estado de Zacatecas
Si se parte del punto de vista en el que un equipo de trabajo se reúne con la finalidad de cumplir una meta planteada por alguna organización, se puede determinar que, s existe heterogeneidad entre los integrantes, la diversidad de ideas, discrepancia en cultura y forma de pensar, deriva en una serie de planteamientos diferentes que al discutirse generan soluciones para conseguir dicha meta, buscando eficientar tiempo, costos y recursos. Dada esta situación, se establece la capacidad de interacción y socialización entre los miembros del grupo, con la finalidad de mantener un ambiente que genere un clima adecuado para trabajar y que permita la fusión de ideas planteadas por los compañeros con distintas formas de pensamiento.
No s puede dejar a un lado que la diversidad entre los miembros de un equipo puede dar como resultado la pérdida de confianza entre sus integrantes, o que se presenten conflictos que debiliten al grupo y traigan consigo riesgos en el éxito de la tarea. Sin embargo, en la medida en que se respete la postura de cada uno de los integrantes y se trabaje en un ambiente de tolerancia, se dará la capacidad de interacción que resulte favorable y evite discriminación.
En un mundo globalizado como el de hoy, ha quedado de manifiesto que las organizaciones importantes han obtenido resultados destacados en la resolución de problemas generales, utilizando equipos multidisciplinarios. En contraste, los grupos altamente homogéneos que se conforman por afinidad, a pesar de encontrarse en un ambiente cómodo y de confianza, se caracterizan por una miopía organizacional que les impide analizar o cuestionar a profundidad una posible solución a los problemas.
[…] This post was mentioned on Twitter by Expok, Elena Sorribas. Elena Sorribas said: La #diversidad favorece los equipos de trabajo http://bit.ly/aFhhdI by @Expok […]