PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasDefensa de la salud laboral y el trabajo dignificado

Defensa de la salud laboral y el trabajo dignificado

sedepac

“Vengo de las maquilas, y sufrí lo que muchas mujeres sufren”: Elizabeth Robles

Betty nació en San Isidro Guerrero, Chihuahua, y es la mayor de cinco hermanas y un hermano. Sus padres, campesinos, decidieron trasladarse a Ciudad Juárez. Ahí, con 15 años, empezó a trabajar en la maquila. Las injusticias y el hostigamiento sexual la orillaron, junto con otras compañeras, a crear un sindicato y exigir sus derechos.

Tras 11 años de trabajo en diferentes maquilas, se trasladó a Frontera, Coahuila, en donde, después de participar en movimientos sociales y sindicales, se unió a Servicio, Desarrollo y Paz, A.C. (SEDEPAC) en 1990. Al ver las experiencias que ella vivió en carne propia, reflejadas en muchas otras trabajadoras, se convenció de la necesidad de profundizar los esfuerzos organizativos y la promoción de los derechos laborales entre las mujeres obreras. “Por eso estoy aquí, es mi historia; vengo de las maquilas, y sufrí lo que muchas mujeres sufren ahora”, comenta Betty.

Su trabajo en SEDEPAC, una de las organizaciones con las que colabora Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C.* ha logrado aumentar el conocimiento de mujeres trabajadoras sobre los derechos laborales y la salud laboral en el trabajo.

Igualmente, el trabajo de SEDEPAC ha impulsado liderazgos de mujeres como actores clave en los procesos de auto organización obrera, y ha conseguido el aumento de la participación activa de autoridades en el desarrollo de estrategias de promoción de los derechos laborales.

“En este caminar en defensa y reconocimiento de los derechos laborales, Semillas ha sido uno de los más fuertes y significativos aliados de SEDEPAC.

“En las demandas de las trabajadoras por exigir un derecho violado, ahí esta Semillas, en los testimonios de las trabajadoras que hacen visible su historia familiar o laboral, ahí esta Semillas; aumentando nuestros conocimientos, preocupándose por el equipo de SEDEPAC y por las trabajadoras, buscando herramientas que nos ayuden a avanzar y alcanzar nuestro objetivo: lograr justicia laboral. Este es nuestro sueño, y el sueño de miles de mujeres que dejan sus vidas en las líneas de trabajo por la necesidad de subsistencia”.

Colaboración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR