Un grupo de 25 mil usuarios que acusan a Facebook de utilizar ilegalmente sus datos personales interpusieron una demanda colectiva contra la red social en el tribunal civil de Viena, que determinará si es procedente.
El proceso es uno de los más importantes hasta hoy contra la red estadounidense, que cuenta con casi mil 400 millones de usuarios activos.
Los 25 mil demandantes, de varios países de Europa, Asia, América Latina y Australia, reclaman que Facebook les abone la cantidad 540 dólares a cada uno y acusan a la red social de participar en el programa de vigilancia Prism de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.
«Exigimos a Facebook que cese su vigilancia masiva, que tenga una política de protección de la vida privada comprensible, y que deje de recabar datos de personas que ni siquiera tienen cuentas de Facebook», dijo esta semana Max Schrems, estudiante de Derecho austriaco de 27 años que encabeza la demanda.
La decisión de la corte sobre la admisibilidad del recurso no se conocerá antes de tres semanas, ya que la compañía estadounidense consiguió un plazo de 21 días para aportar documentos al caso.
Para Facebook, este asunto es improcedente tanto en forma como en fondo, afirmaron los abogados de la red social.
«No hay ninguna base legal en Austria para un recurso colectivo de tipo estadounidense. Facebook no quiere ser procesado en ningún sitio, ni en Irlanda ni en Austria», respondieron los abogados de Max Schrems.
«La realidad es que gracias a las leyes europeas, los consumidores no necesitan ir hasta California para abrir un proceso contra los gigantes de las tecnologías. Pueden hacerlo en sus países de residencia».
En 2011, Schrems presentó a título personal un recurso ante la autoridad irlandesa de protección de la vida privada. Esta autoridad le dio la razón y solicitó a Facebook que clarificara su política en materia de protección de datos.
«La cuestión fundamental es: ¿tienen que respetar las reglas las compañías de internet o viven en algún lugar del salvaje oeste donde pueden hacer lo que quieran?», señaló el joven austriaco.
Schrems dice tener esperanzas sobre el recurso, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidiera, en mayo de 2014, obligar a los motores de búsqueda a respetar el derecho al olvido de los internautas europeos.
Los demandantes también llevaron este caso ante TJUE, después de que las autoridades irlandesas se negaran a abrir una investigación sobre las supuestas violaciones de la privacidad de Facebook.
La decisión del TJUE, prevista para 2016, podría tener grandes consecuencias para las compañías tecnológicas estadounidenses que operan en Europa.
Fuente: Reforma