Las autoridades europeas de seguridad van a ordenar a las aerolíneas que lleven a cabo controles en casi una tercera parte de la flota actual de Airbus A380, después de que se descubrieron fisuras en las alas del avión más grande del mundo, dijeron el viernes fuentes del sector.
Se espera que las inspecciones únicas afecten al superjumbo con el que operan Singapore Airlines, la dubaití Emirates y la francesa Air France.
La recomendación pedirá comprobaciones urgentes en cuestión de días a los aviones que hayan superado los mil 800 despegues y aterrizajes, que es el momento del vuelo en los que el aparato se ve sometido a más presión.
Una segunda categoría afectará a unos 20 aviones que hayan llevado a cabo de mil 300 a mil 799 ciclos de vuelos, que será inspeccionados en un plazo de seis semanas. Un ciclo de vuelo es un despegue y un aterrizaje.
Ningún avión se quedará en tierra pendiente de los controles, que implican que las aeronaves deben estar fuera de servicio durante 24 horas.
La agencia europea de seguridad EASA dijo que emitiría sus recomendaciones el viernes.
Airbus no quiso hacer comentarios antes de la publicación de la EASA, pero dijo el jueves que había hallado una solución para las pequeñas grietas vistas en dos series de inspecciones y prometió ocuparse en primer lugar de la seguridad.
La segunda serie de fisuras en las alas del aparato salió a la luz el jueves, dos semanas después de que surgió el primer problema durante las reparaciones por 130 millones de dólares a un Qantas A380 que sufrió una rotura en el motor en noviembre de 2010.
El A380 entró en servicio en diciembre de 2007 con Singapore Airlines, seguido de Emirates y la australiana Qantas.
Entre otras operadoras figuran Air France, Korean Air , China Southern y la alemana Lufthansa .
Airbus ha vendido 253 unidades del aparato de dos pisos y con capacidad para 525 pasajeros, que hoy cuesta 390 millones de dólares. Hay actualmente 68 de estos aviones en servicio.
La surcoreana Asiana Airlines, que tiene previsto introducir seis A380 entre 2014 y 2017, dijo que no iba a cambiar sus previsiones, pero que podría reconsiderar su decisión dependiendo del resultado de las investigaciones sobre las fisuras.
No todos los aparatos necesariamente se enfrentan a inspecciones. Qantas, por ejemplo, usa el A380 en rutas largas por el Pacífico con menos despegues y aterrizajes que los que emplean rutas más cortas.
Air France destinó en primer lugar el gigante A380 al corto recorrido entre Londres y París de cara a perfeccionar las operaciones en cabina.
Una portavoz de Air France no quiso hacer comentarios antes de la publicación de la directiva de la EASA.
Emirates, el principal cliente del A380, no quiso hacer comentarios, mientras que Singapore Airlines no estaba disponible de inmediato.
En un incidente aparte, Air France dijo que un A380 que se dirigía a Montreal había dado la vuelta en el Atlántico y vuelto a París con 448 personas a bordo el jueves después de que se sobrecalentara una pantalla de vídeo. Una portavoz negó la información de que hubiera habido humo en la cabina.
Fuente: Excelsior.com.mx
Publicada: 20 de enero de 2012.