Las vacaciones de verano continúan y es la época del año en que familias enteras aprovechan y viajan a la playa, a otra ciudad o estado, incluso salen del país.
Si tú tienes hijos, seguramente hiciste planes para irte de vacaciones con ellos unos días o, si ese no es el caso, quizá los inscribiste a algún curso de verano para que se diviertan y hagan nuevos amigos. Después de todo, las vacaciones son para relajarnos, descansar y regresar al trabajo y la escuela con mejor ánimo.
Sin embargo, la realidad es que 4 de cada 10 familias no tienen acceso al descanso, marcando aún más la desigualdad de niños en situación vulnerable.
Las vacaciones, un derecho que no todos disfrutan
Ese último dato fue dado en la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares 2013 de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la que también indica que el 62.4 por ciento de los hogares no tienen la posibilidad de viajar por motivos económicos.
Como sabemos, hay una profunda inequidad financiera en México. De hecho, en los Resultados de la Medición de Pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se descubrió que 55.3 millones de mexicanos viven en estrechez económica, subiendo a un 46.2 por ciento respecto al 45.5 por ciento anterior.
Esta situación impide que diversas familias tengan a su disposición recursos y servicios de necesidad básica, incluidas las actividades de recreación. Tal vez en este momento estés pensando, ¿por qué son tan importantes las vacaciones? Por una simple razón: son un derecho fundamental estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y favorece ampliamente a las personas, en especial a los niños.
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento. –Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Una mejor salud física y mental, el impulso del crecimiento y el potencial de aprendizaje, la formación de nuevas capacidades, y la promoción de una convivencia sana son algunas de las ventajas de la recreación infantil. Anualmente, muchos pequeños se quedan sin disfrutar estos beneficios por la escasez de recursos que viven sus familias.
Subestimar este problema únicamente incrementa la desigualdad de niños en situación vulnerable, quitándoles la oportunidad de tener el mismo desarrollo que otros menores con mayor estabilidad económica.
Afortunadamente, existe una fundación que se ha comprometido en brindar una solución.
Cómo reducir la desigualdad de niños en situación vulnerable
En 2015, surgió una iniciativa que contribuye al bienestar de chicos y adultos a través de la recreación: el Movimiento Las Vacaciones son un Derecho de Todos.
Fundación Royal Holiday –una asociación civil sin fines de lucro fundada por Royal Holiday en 2014– es la responsable de este Movimiento. ¿La meta? Conseguir que 6 mil personas de bajos recursos o en situación vulnerable –sean niños, adultos, ancianos o personas con discapacidad– vivan sus primeras vacaciones para el 2020.
“El Movimiento materializa el compromiso que tenemos como compañía para extender la importancia e impacto positivo de las vacaciones en personas que viven en situación vulnerable, de salud o pobreza”, dijo Miguel Ortiz, director corporativo de Recursos Humanos de Royal Holiday. “El hecho de poder compartir con los que menos pueden es nuestra misión como empresa, que es crear sonrisas”.
El apoyo más fuerte que recibe la iniciativa es, nada más y nada menos, por parte de los colaboradores y socios de Royal Holiday y de Park Royal Hotels & Resorts, así como de los mismos huéspedes.
A la fecha, 1,400 colaboradores pertenecientes a distintas áreas y puestos del Club Vacacional Royal Holiday, así como de sus oficinas corporativas y los hoteles –desde mercadotecnia, ventas, recursos humanos, administración, servicio y cobranza, contabilidad, hasta staff de operación, front desk y mantenimiento– se han sumado al Movimiento que busca terminar con la desigualdad de niños en situación vulnerable, de adolescentes, adultos y personas de la tercera edad en la misma condición.
Otro elemento que robustece la iniciativa de Fundación Royal Holiday y las aportaciones de los colaboradores y socios, es la alianza estratégica con Colonias de Vacaciones, una Institución de Asistencia Privada que realiza campamentos de verano para niños desde hace 50 años.
Gracias a esta alianza, se llevó a cabo la primera fase del Movimiento Las Vacaciones son un Derecho de Todos de Fundación Royal Holiday, la cual se concentró en los pequeños.
Así viven sus primeras vacaciones
Durante una semana, los niños se divierten en un campamento donde pueden jugar, estimular su imaginación, estar en contacto con la naturaleza, hacer deporte y relacionarse con otros chicos de su misma edad, al mismo tiempo que reciben una alimentación sana, aprenden hábitos que los ayudan a cuidar más de su aseo personal, y desenvuelven sus capacidades cognitivas y emocionales.
“Es una vacación diferente. Es muy educativa, muy recreativa”, afirmó Ricardo Sánchez, presidente del Patronato de Colonias de Vacaciones.
“Al principio les da miedo a los niños, pero conforme van avanzando los días, se van divirtiendo”, comentó Mayalen Irigoyen, una de las voluntarias. “También vamos desarrollando habilidades en los niños. Las actividades no solamente están enfocadas a jugar sino, a través del juego, desarrollar habilidades como solución de problemas o trabajo en equipo, y por supuesto trabajar la parte de valores”, señaló.
Obras de teatro, competencias deportivas, juegos con globos de agua, pintura y manualidades son algunas de las actividades del campamento que hacen felices a los pequeños.
Con el fin de reconocer la labor que Fundación Royal Holiday hace a favor de reducir la desigualdad de niños en situación vulnerable y darles su primera experiencia vacacional, el pasado 18 de julio, Colonias de Vacaciones le entregó una placa conmemorativa en Tenancingo, donde los niños ya se encontraban disfrutando de sus vacaciones, ¡y se unieron a la celebración!
En la develación, personal de Colonias de Vacaciones dio la Placa de Agradecimiento a Pablo González Carbonell, presidente de Grupo Royal Holiday quien agradeció el gesto e invitó a sumarnos al Movimiento las Vacaciones son un Derecho de Todos.
584 niños han sido beneficiados con el Movimiento y, este 2017, Fundación Royal Holiday quiere lograr que 1,450 pequeños más vivan sus primeras vacaciones.
No solo los niños se divierten en las vacaciones
Si bien los menores han sido enormemente beneficiados por el Movimiento Las Vacaciones son un Derecho de Todos, Fundación Royal Holiday también se encuentra ayudando a otras personas para que tengan acceso a la recreación.
Del 2 al 12 de abril pasado, 40 adultos de la tercera edad del Centro Comunitario Santa Fe conocieron el mar, y fueron consentidos por el personal de servicio y las comodidades del hotel Park Royal Acapulco.
Asimismo, en alianza con la Asociación Pro Parálisis Cerebral (APAC), 60 niños y adolescentes con discapacidad viajaron a Puerto Vallarta del 3 al 17 de abril, donde hicieron dinámicas que, además de entretenerlos, los ayudaron a mejorar sus capacidades motrices, intelectuales y de convivencia.
Las vacaciones son algo que nosotros muchas veces damos por sentado y que hemos llegado a considerar un lujo, mas son indispensables para nuestro bienestar.
¿Quieres unirte al Movimiento de Fundación Royal Holiday? ¡Hay varias formas de hacerlo! Súmate a la iniciativa ya sea como huésped de los hoteles Royal Holiday, voluntario, socio, aliado o proveedor. Sé parte del cambio que busca reducir la desigualdad de niños en situación vulnerable, jóvenes y adultos.