El contenido de los Rollos del Mar Muerto no confirma la existencia de Jesucristo ni presagia acontecimientos futuros en «secretos» que aún no se develan a la humanidad, asegura el antropólogo e historiador Adolfo Roitman, responsable de los manuscritos bíblicos más antiguos resguardados en el Museo de Israel.
«Mi intención no es convertir a los sectarios en pensadores liberales del siglo 21, sino reconstruir el horizonte mental de éstos y entenderlos en las categorías históricas y existenciales de su época.
El desafío ahora es traducir esas verdades y mediante un análisis crítico determinar cuáles son los valores significativos para los tiempos actuales» La riqueza, ejemplifica, constituye uno de los temas más trascendentes que se inscriben en los Rollos: la clase sacerdotal era opulenta y la brecha social se hacía más pronunciada gradualmente. Ante tal escenario, se optó por un modelo de comunidad responsable.
«Y no hablo de crear una comunidad en el Mar Muerto, pero sí de tomar el mensaje central de la responsabilidad social como lema para redefinir políticas económicas, frente a un modelo que nos tiene en una de las crisis financieras más grandes».
Reforma, Cultura, p. 7, Lunes 20 de octubre de 2008