Actualmente, se está realizando una de las competencias más importantes a nivel internacional. Los Juego Olímpicos de París 2024 han causado revuelo a nivel mundial, primeramente por la organización sostenible que aplicaron los organizadores y segundo porque en estás olimpiadas la participación de deportistas iba a estar a la par, es decir, un 50/50 de hombres y mujeres.
Además, los coordinadores habían señalado que la disputa deportiva sería un evento de igualdad, sin embargo, un comentarista de París 2024 se vio envuelto en un penoso acontecimiento. De acuerdo con la información de Sports Yahoo, el reportero Bob Ballard, quien colabora para Eurosport hizo una comentario sexista, pues durante una cobertura de natación, Ballard dijo: “Ya sabes cómo son las mujeres… pasando el rato, maquillándose”. Posteriormente, el video se viralizó teniendo en consecuencia la expulsión del periodista en los Juegos Olímpicos.
El comentarista de París 2024, ha ofrecido disculpas, externando que es un gran defensor del deporte femenino, esto a través de sus redes sociales. Por otra lado, su compañera Lizzie Simmonds, expresó que lo dicho por Bob Ballard fue inapropiado, ya que en ningún momento se percibió como un chiste, pues en ese instante el equipo de natación de las australianas estaban celebrando su triunfo, por lo que lo la gente consideró la declaración del periodista como sexista.
Efecto inmediato para el comentarista de París 2024
La eliminación del comentarista de París 2024 por las declaraciones consideradas sexistas hacia el equipo de natación de las deportistas australianas ha puesto en debate nuevamente la desigualdad que sigue existiendo en el mundo deportivo.
En estas olimpiadas se había invitado a todas las partes involucradas e interesadas a participar, fomentar e impulsar un entorno de igualdad, inclusividad y equidad, ya que era de los principales objetivos por parte de los organizadores, pues poco a poco el Comité Olímpico Internacional ha estado trabajando en estrategias donde se promueva la igualdad, logrando que para París 2024 el número de participantes deportista fuera el mismo.
El inapropiado comportamiento del periodista Ballard respecto a lo que manifestó tuvo consecuencias inminentes. De hecho la televisora emitió el siguiente mensaje: “Durante un segmento de la cobertura de Eurosport anoche, el comentarista Bob Ballard hizo un comentario inapropiado. Por ese motivo, ha sido eliminado de nuestra lista de comentaristas con efecto inmediato”. Con este tipo de reacciones por parte de los involucrados, en este caso, la emisora actuó de manera oportuna, dado que el video ya era viral.
Continuar con métodos que permitan disminuir comentarios o comportamientos que inciten a la desigualdad de género en el mundo deportivo, es primordial, ya que la discrepancia entre mujeres y hombres se sigue viendo en la actualidad.
¿Igualdad en los Juegos Olímpicos?
Tras lo ocurrido, la cadena televisiva Eurosport decidió su inmediata expulsión del del comentarista de París 2024 lo que ha provocado indignación en la sociedad. Fomentar un entorno de igualdad en el deporte fue de los principales puntos que se enfatizaron para estas competencias y poder garantizar la igualdad de género.
A pesar de las estrategias que el Comité Olímpico Internacional ha propuesto, la desigualdad de género sigue existiendo y se evidencia en cuestiones como las siguientes:
- Restricción de edades.
- Duración de carreras.
- Categorías de peso.
- Altura, peso y tamaño.
- Espacio de equipamiento.
- Tamaño de las sedes.
- Reglas.
- Uniformes.
La disputa deportiva de las olimpiadas se ha analizado en cuestión a la igualdad que existe, es decir, se ha considerado que desde el inició los Juegos Olímpicos fueron propuestos para enfatizar la fuerza y el poder de los atletas masculinos. Hay que recordar que a inicios de esta competencia, en la antigua Grecia, solo se permitía la participación de los hombres.
Asimismo, se ha estudiado que en algunos duelos deportivos el género llega a influir en las reglas del juego. Un ejemplo de ello son, las pruebas de suelo y salto, donde compiten mujeres y hombres, no obstante, las deportistas realizan sus rutinas de suelo con musicalización y elemento de danza, mientras que los varones no lo llevan a cabo de otra forma. Por ende, al realizar los mismos ejercicios la puntuación llega a ser más baja para las mujeres, resaltando los estereotipos que existen entre ambos géneros.
Finalmente, la cadena de reacciones que se tuvo por el comentarista de París 2024 ha tenido consecuencias sobre si la igualdad, equidad e inclusión se han fomentando entre los participantes, ya sean deportistas, periodistas o el público en general. El mundo deportivo es de los sectores más influyentes a nivel mundial, por lo cual se ha considerado que a través de este, iniciativas en beneficio a ámbitos sociales, económicos y ecológicos se podrían activar, teniendo un resultado posiblemente positivo.