El programa para desarrollar una mayor participación de fuentes renovables de electricidad en México está despertando el apetito de empresas españolas ante las posibilidades de que en su País pudieran restringirse las inversiones por la posibilidad de una crisis similar a la de Grecia.
Las inversiones que mantienen actualmente empresas españolas en proyectos eólicos en México suman 4 mil millones de dólares y hay proyecciones para incrementarla a 20 mil millones durante los próximos diez años, según datos de la Cámara Española de Comercio en México.
Alejandro Sampelayo, presidente de la Cámara, dijo que el principal interés de las empresas son el sector energético y el de infraestructura, dada la reducción del presupuesto público en España y el agotamiento de los proyectos de energías limpias.
Hay mayor participación de capital español en México, a partir de la crisis financiera de 2008 y que se ha intensificado por la reducción del gasto público en España, aunado a que están llegando al límite de saturación en el desarrollo de renovables, abundó.
Iberdrola, Acciona, Preneal, Renovalia, Eoliatec y Gas Natural México, son las empresas con mayor presencia en este tipo de energías, mismas que tienen la mayor participación de inversión extranjera en el rubro energético.
Sampelayo anticipó que no sólo los recursos eólicos son del interés de las empresas españolas, también la energía solar en donde se están viendo importantes oportunidades de inversión.
En infraestructura, precisó que debido a la nueva política de reducción del gasto público en España, se anticipa que grandes empresas busquen oportunidades para desarrollar proyectos con Pemex y la CFE.
Sector promisorio
Empresas que intensificarán su presencia en México en 10 años en proyectos de energías renovables e infraestructura.
Iberdrola
Gas Natural
Abengoa
Elecnor
OHL
Isolux
Azvi
Aldesa
Acciona
Reforma – negocios, p.4