La institución financiera HSBC, cuenta con diversos programas de responsabilidad social corporativa, pero para lograr los resultados exitosos que hasta ahora han destacado a la empresa, se requiere de un equipo calificado, que dedique sus esfuerzos a las propuestas, alianzas, ejecución y funcionamiento de dichos programas.
Este equipo que se encuentra al interior de la compañía, pertenece al departamento de Sustentabilidad Corporativa, encabezado por Miguel Ángel Laporta, director del área. Mismo que nos comparte siete datos acerca de la experiencia y el funcionamiento que el equipo ha desarrollado, permitiéndonos crear un panorama de cómo se encuentra la RSE dentro de esta compañía:
Papel que juega en la empresa
En HSBC el área de responsabilidad social es manejada como área de sustentabilidad, y se involucran tres pilares: social, ambiental y económico.
Retos del departamento
Uno de los principales retos del departamento al inicio, fue lograr una posición al interior del banco; que la gente ubicara el área como una área estratégica dentro del negocio. Otro reto importante fue el cambio cultural dentro de la empresa; lograr que los jefes permitieran que su misma gente se involucre en las actividades, y que incluyan aspectos de sustentabilidad en sus áreas de negocio.
Creación y evolución
El departamento fue creado desde hace 5 años, anteriormente el área dependía de asuntos públicos y después evolucionó a ser una dirección de sustentabilidad corporativa que reporta al área de asuntos públicos.
Estructura del área
El equipo está integrado por 7 personas; una dirección con dos subdirecciones, que a su vez cuentan con gerencias y líderes de proyecto.
Gestión del departamento en HSBC México
El departamento de sustentabilidad se encuentra en primer nivel reportando al director general del banco, además es parte del comité ejecutivo, lo que permite que se considere el área como una estratégica.
Gestión del departamento a nivel Global
En HSBC el departamento se encuentra en tres niveles, a nivel global, con una dirección general de sustentabilidad corporativa que reporta al CEO global, una dirección regional, encargada de toda América Latina y cada país tiene su propia dirección.
Distribución de recursos
Dentro de la institución se tienen políticas globales que definen de qué manera se harán las inversiones del fondo de donativos: donde el 50% se dedica a proyectos de educación, el 25% se destina a proyectos de medio ambiente y el resto en proyectos de comunidad. Adicionalmente año con año se dedica el .5% de las utilidades para invertir en el siguiente año en el fondo de inversión comunitaria.