Las acciones para proteger al jaguar, conservar sus hábitats y promover el desarrollo de las comunidades cercanas al entorno del felino, recibieron hoy un impulso durante un encuentro digital entre representantes de alto nivel del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de organizaciones como WWF, WCS y Panthera.
La reunión forma parte de una serie de Diálogos para la Conservación de los Grandes Felinos que busca generar conciencia acerca de las amenazas y oportunidades emergentes para la conservación de felinos como el leopardo de las nieves, el jaguar, el tigre y el león. Estos eventos acercarán a expertos nacionales e internacionales en conservación, así como a actores de otros ámbitos vinculados, como agricultura, turismo, infraestructura, para identificar posibles soluciones y escalar las acciones con el fin de proteger a las especies y garantizar el bienestar de las comunidades.
El primer Diálogo de esta serie estuvo dedicado al felino americano, y contó con la participación de Iguaigdigili López, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá, autoridades gubernamentales, organizaciones de conservación y sector privado, quienes intercambiaron ideas sobre cómo a través de la conservación del hábitat del jaguar será posible avanzar hacia economías más sustentables. En este evento Howard Quigley, director del Programa Jaguar de Panthera, presentó los principales desafíos y oportunidades en la implementación del Plan Jaguar 2030.
La cita digital coincide con las crisis medioambiental y de salud, esta última a causa de la pandemia mundial del Covid-19, que ha golpeado de manera grave a América Latina. Entre los propósitos del encuentro sobre jaguar estuvo abordar posibles caminos a seguir hacia la recuperación económica de los pueblos a través de soluciones verdes y explorar estrategias creativas y dinámicas dirigidas a involucrar a toda la sociedad en la conservación del felino y así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
“Esta es la primera reunión de alto nivel desde 2018, cuando en Nueva York y posteriormente en Sharm el-Sheik, 14 ministros de Latinoamérica se comprometieron a trabajar juntos y apoyar los esfuerzos de cooperación regional y multinacional a fin de establecer áreas protegidas transnacionales y atender temas relevantes para la conservación del jaguar dentro y a lo largo de las fronteras nacionales” señaló María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México y líder regional de la iniciativa de conservación de jaguar de la organización.
La reunión es un paso hacia la consolidación de distintos proyectos dirigidos en favor del jaguar, de sus paisajes, corredores y comunidades que se ven afectadas por la reducción de hábitats, en especial aquellas que en la región han sufrido graves incendios, dijo Lucy Aquino, Directora de WWF Paraguay, al destacar que en noviembre pasado WWF lanzó la Estrategia de Conservación del Jaguar 2020-2030, que contempla acciones en 14 de los 18 países de América donde habita el felino.
A lo largo de este diálogo, se hizo evidente la importancia de establecer alianzas con el sector privado, y se señaló que la única forma de proteger el hábitat del jaguar es impulsando cambios transformacionales en el sector productivo, lo cual no sólo asegurará la sobrevivencia de la especie sino que también garantizará el bienestar de las comunidades que coexisten con este felino.
El Diálogo para la Conservación de los Grandes Felinos también analizará la situación de especies icónicas, como el leopardo de las nieves, el tigre y el león. El intercambio de experiencias y soluciones innovadoras en conservación ayudará a detonar alianzas clave encaminadas a alcanzar la conservación del felino, así como el desarrollo sostenible de la región.
Comunicado de prensa.