Pareciera que la responsabilidad social y los certámenes de belleza no caminan de la mano como los mejores amigos la mayor parte del tiempo. Con frecuencia concursos como Miss Universo son criticados por cosificar a la mujer y establecer estándares de belleza inalcanzables que pueden afectar la autoestima de niñas y adolescentes. Esas acusaciones no son nuevas. Lo que tiene al concurso en medio de los reflectores en esta ocasión es más bien la discriminación.
Luego de que la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peter fuera coronada como ganadora del certamen este año, los usuarios de las redes sociales no dudaron en recordar una polémica fotografía compartida por la reina de belleza hace no mucho tiempo en su cuenta de Instagram. En ella aparece visitando un orfanato donde la mayoría de los niños viven con VIH. ¿Encantador? El problema es que en la imagen se ve a la modelo utilizando guantes de latex.
https://www.instagram.com/p/BWKdHA1goH9/
De inmediato la conducta fue tachada de racista y las redes se volcaron en críticas. La polémica obligó a Nel-Peter a aclarar de inmediato lo ocurrido, dseñalando que el lugar solicitó el uso de guantes para todos los visitantes.
To everyone asking about the gloves, I truly hope that you’ll hear my heart and understand that it came from a place of wanting to do good. pic.twitter.com/Pl5amM2gEM
— Demi-LeighNel-Peters (@DemiLeighNP) 5 de julio de 2017
Estábamos trabajando con comida y con niños. El único motivo que tuve para ponerme los guantes era ser lo más higiénica posible. Mi motivación ha sido malentendida. Estoy triste de que se haya tergiversado. Espero que puedan ver lo que de verdad hay en mi corazón, citó el diario El País.
Posterior a estas declaraciones, la modelo pidió que se volviera abrir el debate de forma pública, debido a que en Sudáfrica, durante muchos años, se rigió bajo el sistema apartheid, en donde predominaba el racismo y las clases políticas.
En este debate, ella cuestiona a los internautas sobre si unos guantes realmente significan que en el país todavía predomina el racismo y la discriminación, provocando que los usuarios respondieran fuertemente y calificaran el esfuerzo como un acto de desprecio a la lucha contra la discriminación.
You will never see great chefs like Jamie Oliver wearing gloves cause they are making food. And people eat their food no problem no sickness pic.twitter.com/zvx3nx0aOm
— Dlabazane Shongololo (@NgcolosiJali) 8 de julio de 2017
También hay quienes señalan que las medidas que higiene impuestas por estos establecimientos responden principalmente a la necesidad de proteger a los infantes ya que, al tener comprometido su sistema inmune, pueden contagiarse fácilmente de una infección.
Al margen de estas declaraciones, no es la primera vez que una integrante del concurso de belleza es acusada de actitud racista o discriminatoria.
¿La discriminación envuelve a la corona de Miss Universo?
Romanie Schotte, representante de Bélgica, abrió una investigación por racismo por un comentario publicado en su cuenta Instagram, en el que se refirió a una persona de piel negra con este emoticón: ?.
En dicha foto se puede observar en segundo plano a una persona de color, quien fue criticada por uno de sus contactos, quien publicó: “ese negro”, en modo peyorativo, al que la representante de Bélgica le respondió: “lo sé ?».
Hemos abierto un expediente para estudiar este ciberodio, deploramos el racismo ordinario que es una realidad cotidiana y lo lamentamos, sobre todo, por la persona señalada, declaró el portavoz de Unia al diario Le Soir.
Romanie Schotte, decidió borrar la fotografía de su perfil y se defendió comentando que no es racista y esta abierta a todas las culturas, señalando que ese emoticón no es un excremento sino un helado de chocolate.