Todas las personas pueden ser parte de las campañas de donación de órganos, únicamente al autorizar que en vida o después de la muerte cualquier órgano o tejido de su cuerpo, sea utilizado para trasplantes.
La donación se produce comúnmente por una persona que recientemente ha muerto, hacia otra que necesita de éstos para continuar con su vida normal. El proceso es parecido al de una cirugía. Sin embargo, hay leyes de diferentes países que permiten que los donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación, o bien otorgan la elección a los familiares.
Los especialistas dicen que los órganos de un donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas.
En México, cada persona puede elegir si quiere ser donante o no y hasta existen documentos que avalan esta decisión, por ejemplo, en las licencias de conducir de la CDMX ya existe un pequeño apartado en donde si aceptas donar órganos, ahí se indica con la leyenda “donante de órganos”.
Por el contrario, en Holanda todos los ciudadanos mayores a 18 años serán donadores. Se trata de una nueva ley que el senado holandés recientemente aprobó. Sin embargo, si el ciudadano que no desea ser parte de esta campaña, puede especificar por escrito que no desean donar órganos.
En Holanda todos los ciudadanos mayores a 18 años serán donadores
De acuerdo con el Centro Nacional de Holanda, en 2015 fallecieron 132 personas incluidas en las listas de espera. Actualmente el registro de donantes suma seis millones de personas, 60% da su consentimiento, un 29% lo rechaza y un 11% lo deja en manos de los familiares.
Cabe mencionar que cuando se comenzó a debatir sobre la nueva ley aprobada, las personas que votaron en contra, consideraron que un Gobierno no tiene derecho de decidir sobre los órganos de un ciudadano, mientras que otros dijeron que esta nueva ley generara demasiados costes y problemas, y nada asegura que tenga mejores resultados que el sistema actual, que exige registrarse en vida para ser donante tras el fallecimiento.
En los hospitales, existe mucha gente que por su religión no dejan que le hagan trasfusión de sangre y por supuesto, tampoco son parte de la campaña de donación de órganos.
Los órganos que se pueden donar incluyen:
- Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
- Piel
- Hueso y médula ósea
- Córnea
- Ligamentos
- Válvulas cardiacas
- Vasos sanguíneos
Por muerte cerebral se puede donar:
- Riñones
- Intestino
- Tendones
- Hígado
- Córneas
- Corazón
- Piel
- Vasos Sanguíneos
- Pulmones
- Ligamentos
- Páncreas
- Huesos
Es Responsabilidad de una persona hacer saber a sus familiares qué es lo que desea una vez fallecido. En caso de ser donador altruista, el beneficio caerá para las personas que todavía pueden continuar con vida y que además tienen tener una mejor calidad en ella.
La donación de órganos es un símbolo de amor y de esperanza para los demás. ¿Estás listo para ser parte de las personas que donan órganos y salvan vidas?
¡Cuéntanos qué es lo que piensas sobre la donación de órganos, en el apartado de comentarios!