Por: Emilio Guerra Díaz
El pasado miércoles 7 de marzo Expok nos compartió un estudio de la firma Delloite sobre la percepción que tiene una generación de jóvenes estadounidenses que están incorporándose hoy al mercado laboral respecto a la empresa, su utilidad y su aporte social.
Básicamente, el estudio Millenial Survey 2012 se enfoca a conocer la opinión de la generación Millenials, aquellos norteamericanos que nacieron a partir de 1981. Las empresas no salen bien libradas. En la presentación del estudio se cuestiona, ¿Qué está pasando?, la pregunta literal es: “¿Por qué sucede esto ahora, cuando las empresas tienen cada vez más códigos de conducta, compromiso con el medio ambiente e iniciativas filantrópicas?”
Este estudio se publica en un contexto donde la participación ciudadana ha fluido por diversos causes en el mundo; desde los movimientos globalifóbicos de la década pasada hasta los indignados o los occupy de hoy.
La revista Forbes ha publicado en la semana su lista de multimillonarios del mundo donde por tercer año consecutivo Carlos Slim Helú es el hombre con mayor fortuna económica. A raíz de eso se le entrevistó y el magnate planteó una conocida tesis: en México los empresarios tienen mayor credibilidad que los políticos, lo cual nos parece lógico y consecuente, pero el sazón que agregó a su comentario contrapuntea el estudio de Delloite es señalar que los empresarios podrían ser mejores administradores públicos que los personajes que ejercen el poder.
Es posible que para un gran porcentaje de la población (en México y EEUU) la percepción de la utilidad de la empresa esté cambiando, no sé si favorablemente o al contario. Sin embargo lo que deseamos destacar es que la aportación del estudio de Delloite es importante porque en efecto la empresa está sufriendo una positiva transformación respecto a que actúan cada vez más con “códigos de conducta, compromiso con el medio ambiente e iniciativas filantrópicas”.
Justo hoy martes, se está llevando a cabo el V Encuentro Latinoamericano de RSE donde el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza Mexicana para la Responsabilidad Social estarán entregando el Distintivo en su 11ª edición y el dato es interesante 676 corporaciones lo recibirán cuando en 2011 lo hicieron 572.
Ahora bien ¿Qué está sucediendo en México respecto a las donaciones?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el dato sobre cuánto dinero se donó en 2011. La cifra alcanzó los 26 mil 368 millones de pesos, cantidad que fue superior en 3 mil 998 millones de pesos, es decir un 18 por ciento más que en 2010. Podemos especular pues que el incremento se debe a varias causas:
Por una parte podemos ver que se están fraguando nuevas fundaciones empresariales y cada vez se comprende con mayor claridad tanto el aporte como las ventajas competitivas para dirigir la inversión social y marcar un diferenciador de sus competidores. Esto marca la necesidad de presupuestar recursos de inversión social.
Está creciendo la confianza del mexicano, vaya del ciudadano, en instituciones fuera de las instancias políticas tradicionales y de gobierno para canalizar recursos y donaciones. Fundación Teletón y la construcción de Centros de Rehabilitación logran alcanzar año tras año la meta. Únete manifestó en el programa radiofónico de Adolfo Castellot (Red Empresarial) que afortunadamente las metas económicas de sus campañas han venido aumentando progresivamente.
Aumenta la participación de gobierno en los recursos que se canalizan al desarrollo del sector filantrópico y su trabajo. Se han visto aumentados los montos de convocatorias para apoyo a instituciones como también programas de 3 X 1 y recursos para el fortalecimiento institucional de organizaciones filantrópicas en todo el país. Hoy existe afortunadamente una gran oferta de capacitación, asesorías y consultorías a favor de la filantropía.
Puede que estén creciendo los donantes individuales que participan de varias formas, como por ejemplo, adoptar como padrino a un niño, donar regularmente contra cargo a su tarjeta de crédito, decir si al redondeo con el que han aumentado los centavos que se donan a diversas causas. Pero también, sin duda, ha aumentado la confianza empresarial en los operadores de programas dirigidos a grupos de población en situación de desventaja.
Se aprovechan y desarrollan más mecanismos empresariales para apoyar la inversión social. Así por ejemplo, un excelente dato de la semana pasada es el que nos compartió la cadena de tiendas Oxxo, quien señaló que en 2011 sus clientes y la empresa donaron poco más de 107 millones de pesos.
Muy variadas empresas también están desarrollando sus propios programas que dentro de la vinculación con la comunidad, buscan cambiar hábitos de consumo responsable y asocian su quehacer a una causa social.
Se está incrementando el número de eventos pro recaudación de fondos, además se diversifican e involucran a distintos públicos de posiciones económico-sociales distintas. Podemos citar tan solo los que hemos registrado en las últimas 4 semanas para observar la variedad.
Así se ve desde una subasta de arte como Summa Artis que apoyó a Fundación Pro Empleo Productivo, a una rifa de Mercedes Benz para apoyar a Ciceana; campañas de recaudación de alimentos y ropa para zonas y poblaciones en emergencia como en las que trabajan diversas fundaciones chihuahuenses (si no, pregúntele a Marifer Celaya Aceves de tan solo 7 años que organizó una excelente colecta); “blokatón” para acopiar ladrillos para construir un alberque para mujeres embarazadas en desamparo como Vifac Yucatán; conciertos de acopio de alimentos, venta de arte como Italianni’s para beneficiar el trabajo de la Fundación Sólo por Ayudar, Carreras pro salud o recaudación de fondos como la organizada por Six Flags a favor de Aquí nadie se rinde, o la cadena Fisher´s para la Fundación de Rebecca de Alba, los goles por la educación, vivienda, salud, etc. de Televisa o el Movimiento Azteca que reunió fondos para apoyar la dotación de ambulancias para la Cruz Roja. La asociación entre clientes de establecimientos y la empresa a causas sociales como Home Depot con Fundación Michou y Mau; o la Fundación Andanac de autos Nissan que apoya la construcción de escuelas; bazares como el de la Fundación Origen que recibe apoyo de Sisley Parí, o Snickers apoyando a Un Kilo de Ayuda. La unión de recursos para alentar servicios educativos para niños como la asociación entre la Fundación Rafael Márquez y Femsa. Designar parte de la ganancia por la venta de un servicio como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que destinó un porcentaje a organizaciones del estado.
El estudio Millenial Survey 2012 de Delloite puede mostrar implícitamente algo más: tanto en México como EEUU en la generación Millenials está creciendo el interés y su liderazgo juvenil se traduce en mayor participación de nuevos egresados universitarios en asuntos públicos y encabezan la creación de diversas asociaciones filantrópicas que pueden ayudar a la empresa a comunicar mejor que sí están cambiando… para bien.
Desde el Consejo Directivo
Esta noche se presentará en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus ciudad de México campus Sur, el informe de la ONU sobre el estado mundial del voluntariado (19:00 horas). La Dra. Jacqueline Butcher García Colín, ha sido una gran promotora del voluntariado en México, tanto en forma práctica (¡Hazte Voluntario! y ¡Prepara a tu institución para recibir a más voluntarios!), como también impulsando la investigación y el análisis del desarrollo sociedad civil en México. Esta pasión le llevó a fundar el Centro de Investigación adscrito al ITESM. Será una muy buena oportunidad para conocer a especialistas del tema y que hicieron posible la publicación de tan trascendente obra, donde la Dra. Butcher participó en los foros regionales correspondientes a América Latina.
Emilio Guerra Díaz
Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.
Éste, como tantos artículos publicados por el Sr. Guerra son de gran importancia, sobre todo cuando es muy poca la información que se mueve en torno a la filantropía.
Agradezco a esta revista no solo la posibilidad de acercarnos información respecto al tercer sector sino también por generar esa información.
Felicidades!