Millones de niños y jóvenes regresarán a clases el próximo 21 de agosto para iniciar el nuevo ciclo escolar 2017-2018 y, como cada año, miles de papás estarán ocupados comprando cuadernos, mochilas, loncheras, lápices y demás productos de papelería que todos los pequeños necesitan para estudiar, pero ¿te has puesto a pensar si son útiles escolares sustentables?
En promedio, una familia mexicana gasta 5 mil pesos por hijo. De esta cantidad, el 25% va destinado a la inscripción, el 22% a la compra de libros y útiles, el 20% para uniformes y el resto para el lunch y actividades extraescolares, según informó Excélsior.
Claro, esta cifra varía de acuerdo al nivel escolar que cursen los niños, la escuela donde estén inscritos –algunos padres llegan a pagar 15 mil pesos, aproximadamente–, entre otros factores.
Es un hecho que los gastos de regreso a clases son varios, pero ¿ qué tan responsable eres al conseguir artículos escolares para tus hijos?
Útiles escolares vs medio ambiente
¿Cuántas veces has comprado una mochila nueva para tus hijos? ¿Qué tinta usan para imprimir sus tareas? ¿Terminan de usar cada libreta o libro al final del ciclo escolar?
Estas acciones, por pequeñas que parezcan, contribuyen a la polución, la generación de residuos y el calentamiento global.
Si nunca habías considerado el impacto ambiental que tienen los útiles y actividades escolares, es tiempo de que lo hagas y busques alternativas más ecológicas que también te ayudarán a reducir algunos gastos.
No te preocupes, hacer un kit de útiles escolares sustentables no es tan difícil como parece, de hecho, la mayor parte de las marcas y tiendas reconocidas cuentan con una línea de productos ecofriendly para este inicio de cursos.
Útiles escolares sustentables para tus hijos
1. Libretas y cuadernos
Las libretas, blocs y cuadernos todavía son los productos más utilizados por los niños y jóvenes para tomar apuntes. Ya que están hechos principalmente de papel, es importante revisar que las marcas que compremos estén alineadas con alguna certificación forestal.
Bio Pappel, el único fabricante de papel bond 100% reciclado en México y certificado por el Forest Stewardship Council® (FSC®), tiene en su portafolio la marca Scribe que, a su vez, cuenta con una línea ecológica para cuidar el planeta. Viene en diez portadas diferentes y las hojas son de raya, cuadrícula pequeña o grande.
2. Lápices
Otra herramienta indispensable para los estudiantes son los lápices, que igualmente son resultado de la producción y cadena de valor forestal. Es normal comprar cajas de estos productos con regularidad, puesto que se gastan rápidamente, ¿pero cómo minimizar el daño que pueden ocasionar al ambiente?
La línea ECO de Faber-Castell consiste en lápices de grafito y de color hechos de madera 100% reforestada –procedente de bosques certificados por el FSC®– y pintados con barniz no tóxico.
3. Plumas
Una pregunta común es si es mejor usar lápices de madera que plumas de tinta, pues estas implican un proceso industrial que tiene un alto riesgo de contaminación. Sin embargo, están saliendo al mercado bolígrafos elaborados con material reciclado o biodegradables.
¿Sabías que existen plumas hechas de botellas de plástico? Bottle 2 Pen (B2P) fue la primera marca en vender estos bolígrafos. El 89% de los materiales empleados en su producción son reciclados y cumple con las normas ISO 14001 e ISO 14021. No olvides agregar esta pluma a tu lista de útiles escolares sustentables.
4. Hojas de papel
Así sea para imprimir o usar en carpetas, es importante que empecemos a tener el hábito de asegurarnos que las hojas que compramos sean sustentables, tanto en su origen como en sus distintas etapas de producción.
Además de ser una empresa certificada por la FSC®, Bio Pappel, a través de su marca Scribe, garantiza que el proceso de blanqueo de papel esté libre de cloro, aplicando en su lugar peróxido de hidrógeno, un producto más amigable para el medio ambiente.
5. Pegamento
Al igual que las plumas, quizá los adhesivos no tienen la mejor reputación, pero son necesarios para las tareas y proyectos escolares, especialmente de los pequeños que aún asisten al preescolar. ¿Existe un pegamento que sea ecológico y no tóxico para los niños?
Los lápices adhesivos Pritt no contienen solventes, el 90% de sus materiales son de origen natural y siguen los lineamientos de la ISO 14001. Algunas presentaciones incluso apoyan directamente la Fundación de Cáncer de Mama en México (FUCAM).
6. Libros
Normalmente, las escuelas piden libros nuevos para el regreso a clases, lo que significa un gasto considerable y generación de basura. A menos de que la edición sea diferente, trata de conseguir libros de segunda mano o donados. De este modo, ahorrarás dinero.
Si a final de cuentas debes comprar un libro nuevo, no tires los viejos. Dáselos a alguien que los necesite o úsalos para ilustrar las tareas de tus hijos. Asimismo, puedes optar por buscar un centro de reciclaje y hacer posible que tengan un nuevo ciclo de vida.
Ahora que ya cubrimos los útiles escolares sustentables, es momento de decidir qué accesorios adquirir.
7. Mochilas
En lugar de gastar y gastar en mochilas y loncheras, ¿por qué no reutilizar las que ya tienes? Fundación UNAM recomienda no tirar las mochilas viejas o rotas que tengan fácil arreglo. Puedes coserlas de una forma divertida y añadirles pequeños detalles que la personalicen.
Por ejemplo, si el bolso de tu hijo tiene un pequeño hoyo, ¿qué tal si le coses un parche de alguna caricatura o personaje que le guste? Si no tiene arreglo, siempre puedes darle otro uso o emplear la tela para otra cosa.
8. Envases ecológicos
Para mandar el almuerzo a niños y jóvenes, lo usual es guardar la comida en envases de plástico. Como sabemos, este material se deriva del petróleo y no es la opción más recomendada si queremos proteger el planeta.
Puedes comprar recipientes de acero inoxidable o madera para que el lunch de tus hijos permanezca fresco y sin aplastarse. ¿O qué te parece ocupar bolsas de papel kraft 100% reciclado, como el que produce Bio Pappel? Las puedes reutilizar las veces que desees.
Esta lista de útiles escolares sustentables es fácil de obtener en tiendas como Office Depot, Lumen y Walmart. Justo en este mes es cuando empiezan los descuentos de temporada, así que aprovéchalos.
Otros tips para un regreso a clases responsable
• Deja el coche. Para llevar a tus hijos a la escuela, evita usar el automóvil, sobre todo si no vives lejos del instituto o colegio. Si este es el caso, anima a los niños a ir en bicicleta o caminando. De esta forma, contaminas menos y fomentas el ejercicio.
¿Conoces y vives cerca de una familia cuyo hijo esté inscrito en la misma escuela? ¿Por qué no les preguntas si les gustaría organizar un viaje compartido? Así consumen menos gasolina y economizan.
• Tecnología verde. ¿Piensas comprar una impresora? Escoge una que tenga características ecológicas, como las impresoras Easy Eco Driver de Samsung, las cuales reducen el uso del papel y hasta un 20% del consumo de tóner. Esta tecnología fue premiada por los BLI Awards en la categoría de Logro Extraordinario en Innovación.
• Reutiliza útiles de años anteriores. Sean libros, cuadernos, carpetas, mochilas, lápices, colores o plumas, todo se puede volver a utilizar si están en buen estado. Compra solamente cuando en verdad lo requieras.
• Recicla cuadernos, libros y libretas del ciclo escolar anterior. Si ya no tienen una vida útil, llévalos a centros de acopio y/o reciclado especializados, para que regresen al proceso productivo y vuelvan a ser papel y productos de papel de gran calidad.
Recuerda siempre verificar que los artículos que elijas tengan alguna certificación oficial, como las que que tiene Bio Pappel, entre ellas:
- Contar con un sello del FSC®.
- Pertenecer al Índice Ambiental de la Industria Papelera del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
- Reconocimiento de Excelencia Ambiental otorgado por SEMARNAT y PROFEPA.
- Distintivo de Industria Limpia de PROFEPA.
¡Haz que este regreso a clases sea más responsable y crea una mayor conciencia ambiental en tu familia!