Para una correcta operación dentro de una empresa, la cadena de valor es parte fundamental. Es por eso, que es importante generar acciones que fortalezcan la relación entre colaboradores y clientes.
Las cadenas de valor permiten producir círculos virtuosos en los que la empresa ofrece condiciones para realizar intercambios de manera justa y con responsabilidad.
La cadena de valor es una aproximación que se basa en desagregar en una serie de actividades el todo que conforma una empresa; para que así, los directivos puedan analizar los costos de cada actividad, su eficiencia y la relación con el resto de elementos de la cadena.
Para poder analizar con exactitud cada uno de los elementos de la cadena de valor, existen dos modelos principales en los que algunos expertos se basan:
- McKinsey
- Porter
Modelo McKinsey
Se trata de una teoría que une siete factores básicos de la organización en una compañía, sirve como forma de evaluación y ayuda a determinar si una estructura organizativa cumple con esos parámetros.
Todos los factores tienen el mismo nivel de relevancia y por lo tanto la misma importancia en el éxito de la empresa.
- Tecnología: La cual es sustituible por innovación o creación
- Diseño de producto: Aterrizando la idea anterior.
- Fabricación: Desarrollo o implementación. Si se prefiere en campos donde no haya un producto físico.
- Marketing: Para dar a conocer el producto en el mercado
- Distribución: Asegurarse de que llega a los clientes finales
- Servicio: Entrarán aspectos diversos, como la gestión del precio o la atención al usuario durante el periodo de garantía.
El modelo de McKinsey está orientado a un proceso de fabricación industrial clásico. Su estructura es simple y refleja una filosofía basada en procesos.
Las 7’S del modelo de McKinsey
El modelo está compuesto por 7 elementos presentes es una organización:
1.-Strategy (Estrategia): Manera de organización y enfoque de los recursos para conseguir los objetivos de la organización.
2.- Structure (Estructura): Es la relación e interacción con las distintas variables como unidades de negocio.
3.- Systems (Sistemas) Incluye procesos internos que definen parámetros de funcionamiento de la empresa.
4.- Style (Estilo) Modelo de comportamiento y estilo de liderazgo establecido por la cúpula de la organización.
5.- Staff (Personal) Los empleados son la columna vertebral de cualquier organización y uno de sus más importantes activos.
6.- Skills (Habilidades) Se refiere a las habilidades y capacidades requeridas por los miembros de la organización, también se puede referir al know how.
7.- Shared Values (Valores compartidos) Los valores compartidos son el corazón de la empresa. Es lo que une a los miembros y a todos en la misma dirección.
Conocer el modelo McKinsey servirá para comprender el funcionamiento de la compañía.
Modelo de Porter
El Modelo de Cadena de Valor de Porter es un esquema complicado. Este modelo, distingue actividades primarias de las de apoyo con la gestión.
Éste es el que mejor se ajusta a muchas empresas que nacieron en el siglo XXI o cuyo modelo de negocio no se basa en la fabricación industrial de un bien físico.
El modelo de Porter es una herramienta que fue desarrollada por el profesor e investigador Michael Porter, que permite analizar una industria o sector a través de la identificación y el análisis.
Las cinco fuerzas que esta herramienta considera que existen en toda industria, son:
- Rivalidad entre competidores
- Amenaza de entrada de nuevos competidores
- Amenaza de ingreso de productos sustitutos
- Poder de negociación de los proveedores
- Poder de negociación de los consumidores
De acuerdo con Porter, la división sirve para lograr un mejor análisis de competencia.