Dow firmó junto con otras 11 empresas un convenio de concertación con la Conuee y la Agencia Alemana para la Cooperación al desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán), el cual consistirá en la implementación de un sistema de gestión de la energía (SGEn), a través de una red de aprendizaje.
Con esta iniciativa se busca ayudar y acompañar a las empresas a mejorar su desempeño energético, aumentar su eficiencia energética y reducir los impactos ambientales; así como incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados donde participan, todo esto sin sacrificio de la productividad, conforme a la ISO 50001, y prepararlas para la certificación correspondiente.
“Dow aceptó formar parte de este proyecto piloto con el sitio ubicado en Querétaro. Nuestro objetivo es robustecer y acelerar los programas internos para gestión en eficiencia energética y lograr en unos tres años un ahorro aproximado del 18% en el consumo energético”, comentó José Manuel Meraz, Líder de Asuntos Regulatorios de Dow para la Región Norte de América Latina.
El programa contribuirá a la adopción acelerada de tecnologías innovadoras y prácticas de gestión para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI); y establecerá el marco de referencia de las políticas nacionales que promuevan el desarrollo de bajas emisiones de GEI y su mitigación en México.
“Este convenio se adecua con las Metas de Sustentabilidad de Dow para el 2025, las cuales tienen como objetivo traer más innovaciones sustentables que harán frente a los desafíos globales de alimentación, energía, abastecimiento sustentable de agua, educación y mejoras en la salud”, agregó José Manuel Meraz.
La red de empresas, la cual comenzará actividades a partir de este mes, compartirá experiencias y conocimientos conforme cada una de ellas vaya avanzando en sus respectivas tareas. Por parte de la Conuee-GIZ, se tiene contemplada la realización de cursos de capacitación, talleres y conferencias, así como asesorías individuales y grupales con expertos nacionales e internacionales.
La ejecución del Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía (PRONASGEn) tendrá una duración de 3 años (2015-2017) y contempla los siguientes sectores:
- Grandes Usuarios de la Energía. (Industria Química, Automotriz, Metalúrgica y de Alimentos).
- Otros: Pequeñas y Medianas Empresas, Estados y Municipios y edificios de la Administración Pública Federal.
Las empresas participantes confirmadas en las redes incluyendo a Dow son:
- Herdez
- Peasa Autopartes
- Becton Dickinson de México
- Axalta Coating Systems Mexico
- Bio Pappel
- Clariant
- Leiser
- Sidertul
- Volvo Group
- Grupo Salinas*
- Bimbo*
Comunicado de Prensa