Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza —conocidos como ESG, por sus siglas en inglés— se han convertido en uno de los indicadores más importantes dentro del sector privado. Por lo que la educación en ESG está cobrando relevancia, pues se requieren especialistas dentro de las empresas, que posean los conocimientos precisos para llevar a la práctica y al ojo de los inversionistas dichos parámetros.
Aunado a esto, gracias a la implementación ESG, las compañías pueden convertirse en agentes de cambio, contribuyendo al desarrollo sostenible, el cual representa la alternativa para construir un futuro mejor. Esta responsabilidad requiere de una guía, que combine la práctica con el aprendizaje especializado. En este sentido, resulta indispensable que quienes se encarguen de una estrategia ESG cuenten con las fortalezas necesarias para ejecutarla de la mejor manera.
Con el creciente impulso a estos temas, la demanda por este tipo de especialistas ha aumentado, incluso, de acuerdo con un estudio, de más de 10 mil perfiles ejecutivos en LinkedIn, menos del 6% tenía habilidades relevantes en sostenibilidad. Dadas estas cifras, la plataforma considera que este talento es muy demandado. ¿Te gustaría ser parte de la oferta? ¡Sigue leyendo, te contamos cómo!
¿Por qué apostar por la educación en ESG?
Frente a un panorama inestable, en el que las consecuencias del deterioro ambiental son más visibles e incluso están afectando directamente aspectos primarios, como la generación de bienes y servicios y el equilibrio social, los indicadores ESG se han convertido en el nuevo sello de confiabilidad, puesto que muestran “la sostenibilidad y el impacto ético de una inversión en un negocio o empresa”.
Aunado a ello, la educación ESG comienza a ser un requerimiento ineludible para concretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que, como lo indica la Organización de las Naciones Unidas, esta tiene un rol central para concretar el desarrollo sostenible. Puesto que el dominio de esta disciplina contribuirá a expandir el crecimiento económico, mejorando el desempeño empresarial.
Por ende, las responsabilidades de un especialista en ESG son altas, y se requiere ser una persona instruida en muchos temas, pues deberá analizar varios aspectos no financieros, tales como:
- El impacto ambiental de los proyectos.
- Indagar sobre la reputación corporativa.
- Examinar los informes financieros y vincularlos con el desempeño ambiental, social y de gobierno.
- Determinar la sostenibilidad de las operaciones.
Asimismo, el especialista tendrá que efectuar investigaciones en las que empleará datos tantos de la compañía como de instituciones públicas, con los que emitirá informes en los que se muestra como se vería afectado o beneficiado el impacto ESG. Derivado que este último, ya es una exigencia en muchos mercados brindar una formación de excelencia a los profesionales interesados en dicha área. Lo cual es un compromiso que la International Association for Sustainable Economy (IASE) cumple a través de un programa de certificaciones que abarcan, de manera integral y holística, la educación en ESG.
IASE, capacitando a los líderes ESG
Centrada en impulsar la economía sostenible —entendiendo esta como el sistema socioeconómico en el que existe un equilibrio entre el crecimiento del capital y desarrollo social y ambiental—, IASE cuenta el respaldo de más 11 mil profesionales certificados que avalan la calidad de la educación en ESG que imparte esta innovadora institución.
“El espíritu de IASE se basa en reconocer al ser humano y sus prácticas en el entorno y en la sociedad para que estas detonen los cambios necesarios en su sitio de trabajo, medio ambiente y en la comunidad”.
IASE.
Es por ello que IASE tiene un temario ambicioso y completo en sus dos certificaciones: la International Sustainable Finance (ISF) y la International Sustainable Business (ISB). Dado que son expertos en la materia, ofertan estas dos alternativas, ya que la primera está dirigida al sector financiero, y la segunda está abierta a cualquier industria.
Tanto la ISF como la ISB están disponibles para ser cursadas de forma 100% remota, y su plataforma de estudio bajo demanda ofrece las mejores herramientas para una educación en ESG de alto nivel. Puesto que las inversiones sostenibles serán indispensables para muchas compañías y, por ende, el liderazgo debe ser acorde a esta demanda.
“IASE trabaja para desarrollar estándares ESG, requisitos de certificación y un cuerpo de conocimiento para lograr uniformidad y armonía en la práctica de la profesión de sustentabilidad, incluso reconociendo las diferencias específicas de cada país y región”.
IASE.
Dado que IASE certifica a personas, no a empresas, el enfoque de estas especializaciones es una fusión entre los conceptos duros y las exigencias de las posiciones ESG. Y, gracias a la colaboración de Exponential Education, una plataforma que posee un Consejo Académico, encabezado por Edward C. Prescott, Finn E. Kydland y Thomas J. Sargent, tres Premios Nobel de Economía, la formación de prestigio internacional está garantizada.
La educación ESG tiene que estar en sintonía con los retos actuales. Ante esto, IASE te ofrece la posibilidad de formalizar tu conocimiento o de iniciar el camino a convertirte en un profesional ESG, fortaleciendo tu adaptabilidad y resiliencia a los cambios. ¡Acércate a ellos y sé parte de esta comunidad de excelencia!