PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEjemplo de RSE en inocuidad de los alimentos: Corporativo Kosmos

Ejemplo de RSE en inocuidad de los alimentos: Corporativo Kosmos

Los alimentos que no cumplen con las medidas de higiene y seguridad pertinentes ponen en riesgo nuestra salud. Las Naciones Unidas estiman que se presentan alrededor de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. Esto representa una amenaza no sólo para la salud sino para la economía, ya que los alimentos no inocuos generan 420 mil muertes anuales y hasta 95 mil millones de dólares en pérdidas de productividad al año.

Por esta razón, la ONU declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el cual tiene por objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado de lo que consumimos e incentivar la prevención, detectar y gestionar los riesgos debidos a alimentos contaminados. De esta forma se pueden evitar pérdidas humanas y mayor explotación de los recursos naturales.

En nuestro país, un referente y líder en inocuidad de los alimentos es Corporativo Kosmos, un conglomerado de empresas comprometidas con salvaguardar la salud de sus comensales y garantizar la seguridad de los alimentos que día a día prepara para los comedores institucionales, escuelas, hospitales, hoteles y diversidad de clientes a los que sirve la mesa.

Lograr la inocuidad de los alimentos de los miles de platillos que sirve a diario este corporativo implica un conjunto de acciones, equipamiento y capacitación de los colaboradores, encaminados a garantizar la seguridad de los alimentos. ¡Te explicamos cómo la asegura en cada platillo que entrega!

¡Así logra Corporativo Kosmos ser líder en inocuidad de los alimentos!

Garantizar la inocuidad de los alimentos que Corporativo Kosmos lleva a sus miles de comensales cada día se logra gracias al trabajo de los empleados que participan en las etapas de selección, producción, elaboración y entrega de alimentos. Esto es lo que hace para brindar platillos seguros a sus clientes:

Cuidar la calidad de los alimentos

Cuidar que los alimentos que consumimos sean inocuos requiere cumplir con los estándares de calidad y otros procedimientos. Para lograrlo, Corporativo Kosmos adquiere materia prima de alta calidad, que es la base para poder producir un buen alimento. La materia prima de calidad es aquella que cumple con las especificaciones solicitadas y está libre de impurezas, hongos, micotoxinas, etc.

También es importante revisar que cada proceso cuente con los registros y documentación debidamente llenada que compruebe que cumple con las medidas de seguridad alimentaria y que sus procedimientos y materias primas se ajustan a los marcos de la legislación alimentaria, así como que cumple con toda la información que se debe proporcionar en el etiquetado.

Además, el Corporativo programa auditorías realizadas por organismos independientes, los cuales verifican que los alimentos que se elaboran cumplan con las normas de seguridad.

Manipulación adecuada de alimentos

La adecuada manipulación de los alimentos es fundamental para conseguir que sean inocuos. De hecho, la mayor parte de los incidentes en materia de seguridad alimentaria ocurren por malas prácticas de higiene e incumplimiento de las normas de seguridad de parte de los manipuladores, lo que ocasiona que los alimentos se contaminen.

Con el propósito de evitar estos peligros, Corporativo Kosmos concientiza a sus trabajadores sobre la delicadeza del adecuado manejo de alimentos y su papel en la seguridad de los mismos, además de equiparlos y capacitarlos en ese rubro y encargarse de que cumplan con las siguientes especificaciones:

●  Higiene personal del manipulador

●  Uso de gorro y cubrebocas

●  Mascarillas para cubrir la barba

●  Estornudar o toser según las normas de higiene

●  Evitar comer, beber, fumar o mascar chicle durante la manipulación

●  No tocarse la nariz, boca u ojos para impedir contaminar los alimentos con bacterias

●  Uniforme holgado, limpio y sanitizado

●  Calzado antideslizante y exclusivo para uso dentro de las instalaciones

●  No usar perfumes, cremas o productos con olor

●  No recalentar alimentos más de una vez ni conservarlos

●  Lavarse las manos después de recoger algún utensilio del suelo

●  Mantener el piso limpio y libre de obstrucciones

Aplicación continua del Sistema de HACCP

Corporativo Kosmos identifica y previene los riesgos de contaminación de alimentos en la cadena alimentaria mediante la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), el cual consta de las siguientes fases:

●  Identificar los peligros que pueden surgir en cada parte del proceso y cómo prevenirlos.

●  Establecer los Puntos de Control Críticos (PCC), es decir, esclarecer cuáles son los puntos en los que se debe tener un control para lograr un producto confiable.

●  Esclarecer los límites críticos o parámetros que indican las prácticas que son seguras y las que no lo son.

●  Crear sistemas de vigilancia del cumplimiento de los PCC.

●  Tener un sistema de corrección que se encargue de optimizar el funcionamiento en cada uno de los PCC.

●  Fundar un sistema que verifique el apego a todos los lineamientos.

●  Contar con un sistema de documentación para comprobar que los alimentos y sus procesos cumplen con las normas de calidad.

Contar con las certificaciones correspondientes

Cumplir con los estándares de calidad y seguridad alimentaria sólo es posible mediante el equipamiento pertinente de las instalaciones y la capacitación de los colaboradores. Por ello, Corporativo Kosmos impulsa la constante certificación de sus empresas, con el objetivo de garantizar que sus empleados cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñar su labor y que el grupo y sus recintos cumplan con las normas del sector alimentario.

En esta búsqueda por contar con todos los lineamientos, ha obtenido diversas certificaciones que la avalan no sólo como una empresa líder en inocuidad alimentaria, sino como una empresa socialmente responsable. Entre las certificaciones con las que el Corporativo cuenta destacan las siguientes:

●  Distintivo H

El Distintivo H es un programa y reconocimiento de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Salud, que obtienen los establecimientos de bebidas y alimentos apegados a la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018, la cual dicta los estándares de higiene en productos para consumo humano. El Corporativo participa año con año para ganar este Distintivo en sus emplazamientos y así brindar a sus clientes la tranquilidad de saber que consumen platillos seguros.

●  Sello Plato Limpio

Este es un distintivo que se otorga a las empresas que cumplen con los lineamientos de higiene y sanitización de la loza a través de un método especializado y revisa la idoneidad de la calidad del agua, los químicos utilizados, el equipo, los suministros y él área de almacenamiento. Este es otro de los esfuerzos que convierte a Corporativo Kosmos en un líder en inocuidad de los alimentos.

●      Certificación EC0081 o Manejo Higiénico de Alimentos

Esta certificación es de suma importancia, ya que no sólo se enfoca en evitar las causas de contaminación de alimentos y las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), sino que evalúa los conocimientos y técnicas de los manipuladores, así como la higiene de las instalaciones, los utensilios para preparación y unidades de almacenamiento.

Gracias a esto, Corporativo Kosmos demuestra su RSE al cumplir con los estándares de calidad e higiene, así como con sus esfuerzos constantes por obtener las certificaciones que garantizan a sus clientes y comensales que consumen productos saludables y elaborados con altos estándares de la industria.

Su persistencia en el cuidado de las materias primas y alimentos preparados que ofrece son un ejemplo a seguir. Corporativo Kosmos se ha convertido en una garantía de seguridad alimentaria y un líder en inocuidad de los alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR