El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha obligado al mundo a tomar decisiones impulsadas desde organismos internacionales y acciones por parte de diversos países al rededor del mundo, desde sus gobiernos hasta sus empresas. En ese sentido resulta de interés conocer cuál es la postura real de México ante la invasión rusa. No olvidemos que el ODS 16 es Paz, Justicia e instituciones sólidas… ¿cómo estamos allí?
Es un hecho que nuestro país ha tenido una postura mayoritariamente neutral en cuanto a conflictos bélicos se trata, incluso cuenta con una política de puertas abiertas y de asilo, pero… ¿cuál ha sido su actuar en este suceso en específico?
¿Cuál es la postura real de México ante invasión rusa?
El papel de México en el conflicto bélico actual cobra especial relevancia por la proximidad geográfica que tiene con Estados Unidos en donde destaca la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) —una alianza militar intergubernamental opera bajo el principio de que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos—.
Además, nuestro país forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad entre las naciones. En ese contexto, la postura real de México ante la invasión rusa cobra especial interés y estos son solo algunos ejemplos de su postura:
1. México ante la ONU, a la defensa de los DDHH
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha desempeñado un papel de suma relevancia dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.
México, pugnando por los derechos humanos, votó a favor de la resolución ante la Asamblea General que condena la invasión rusa al territorio ucraniano.
Con 140 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó dicha resolución no vinculante que condena las violaciones al derecho internacional humanitario, así como las violaciones y abusos de derechos humanos.
Además, en referencia a los ataques a la planta nuclear de Zaporiyia, la postura de México fue clara al solicitar «protección a instalaciones nucleares», además de ser «imperativo realizar todas las medidas necesarias» .
2. ¿Sanciones económicas?
Muchos países y las compañías de estos, han tomado medidas económicas como una forma de presión para que Rusia cese sus ataques bélicos.
Decenas de empresas han suspendido operaciones en un movimiento de responsabilidad social. Tan solo en días recientes, los gigantes IKEA, Starbucks, McDonald’s y Coca-Cola decidieron pausar operaciones en una acción más de presión económica. ¿Cuál es la postura de México como país? De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador NO se tomarán sanciones económicas contra Rusia, señaló:
Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.
Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Marcelo Ebrard —secretario de Relaciones Exteriores— reafirmó que México no participará en ningún tipo de sanción en contra de Rusia tras atacar a Ucrania, al menos no de forma unilateral.
Evitar las sanciones económicas hacia Rusia ha causado controversias, para tener un referente claro sobre las relaciones comerciales entre México y Rusia basta recordar que en 2020 Rusia fue el 35 socio comercial de México a nivel mundial y el primero entre los países de Europa Central y Oriental, con un comercio bilateral de 1,291.8 millones de dólares.
Sin embargo, más allá de los vínculos comerciales que tiene México con el país europeo, la postura real de México ante invasión rusa responde a una visión de respeto a los derechos humanos, responsabilidad social y una visión humanitaria del conflicto que se alinea a la tradición mexicana de relaciones exteriores.
3. Redoblar apoyo a Ucrania
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano solicitaron mayor solidaridad con el pueblo ucraniano.
En especial, se hizo énfasis sobre la necesidad de otorgar visas humanitarias a mujeres y niñas ucranianas, así como estrechar lazos con la comunidad ucraniana en México. En conferencia de prensa se escucharon las voces de varias ucranianas residentes en México que apelaron por la ayuda humanitaria.
4. México niega armas a Ucrania
Otro de los eventos importantes, que ha dejado clara la posición real de México ante invasión rusa, es la solicitud de armas por parte de Ucrania. De hecho, es la segunda ocasión que Ucrania pide armas a México, primero el 27 de febrero, la embajadora Dramaretska entregó a Ricardo Monreal una carta y el pasado 3 de marzo una nueva carta por parte de legisladores ucranianos fue dirigida a Olga Sánchez Cordero. En la carta se lee:
Excelentísima (senadora) presidenta, aprovechamos este conducto para saludarle con respeto y agradecer por el apoyo Ucrania en la lucha por la libertad […] Las fuerzas armadas de la Federación Rusa están atacando desde diferentes direcciones.
Nosotros estamos peleando las batallas cada segundo en casi todos los rincones Ucrania.[…] Creemos que sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder el enemigo.
Por su parte, Sánchez Cordero ha declarado que la posición de México es clara: ha condenado los ataques rusos y brindado ayuda humanitaria a Ucrania.
Al respecto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador compartió en conferencia de prensa:
Ya contestó Marcelo. Nosotros no enviamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas.
La respuesta de Rusia sobre la postura real de México ha sido de agradecimiento al no sumarse a las sanciones económicas y no brindar ayuda armamentista a Ucrania.
Vemos con satisfacción que las autoridades mexicanas se han negado a sumarse a las sanciones contra Rusia, lo que confirma el rumbo independiente de su política exterior
Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México.
La postura real de México ante invasión rusa queda claramente expuesta y si bien condena los ataques, no interviene en el conflicto a favor de ninguna de las partes bajo una logística bélica, su ayuda será con base en el respeto a los derechos humanos y el respeto a la soberanía de los pueblos.
5. Ayuda humanitaria
La ayuda humanitaria es una postura real de México ante invasión rusa, es decir, las acciones humanitarias son prioritarias en la política exterior del actual conflicto bélico. En ese sentido, se entiende que México trabaja junto con Francia para que la ayuda humanitaria llegue a la población civil que lo necesite.
Este trabajo se realiza dentro de Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló:
Hemos estado trabajando junto con Francia en otro proyecto para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria llegue de manera oportuna a la población civil que están sufriendo.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta preocupación se da cuando, de acuerdo con la ACNUR, el número de refugiados ucranianos está por llegar a dos millones.
6. Vuelo humanitario de Ucrania a México
En consonancia con la postura de apoyo humanitario, México envió un vuelo a Ucrania para traer a personas desplazadas y afectadas por el conflicto, principalmente mexicanos, pero también personas de otros países.
Esta evacuación se dio por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un vuelo humanitario que involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cancillería y personal diplomático de las Embajadas de México en Ucrania y Rumania.
No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Bajo esa dirección, el avión esperó una semana para que se reunieran las y los mexicanos que necesitaban salir del conflicto bélico. De esta forma en la madruga del 4 de marzo arribaron a tierras mexicanas 81 personas: » 44 mexicanos y 28 familiares ucranios fueran evacuados. Además, se facilitó la salida de siete ecuatorianos, un peruano y un australiano».
Con esta medida queda clara que la postura real de México ante invasión rusa es el apoyo y ayuda humanitaria.
7. Controversias
El pasado 3 de marzo un tuit de «Juventudes Morena Estado de México» causó polémica, ya que en el comunicado declaraba: «Condenamos enérgicamente la desinformación de medios Occidentales respecto a las verdades y razones de la actual intervención de Tropas de Defensa Rusas en el territorio Fascista Ucraniano».
La Embajada de Rusia, a través de Twitter, agradecía «mucho el apoyo y las palabras de solidaridad de la juventud mexicana del Estado de México”. Los comentarios de crítica fueron abundantes, frente a ello la dirigencia nacional de Morena tuvo que plantar cara y asumir responsabilidad, por lo que declaró:
Nuestro movimiento expresa su compromiso con la resolución pacífica de controversias y el principio de no intervención. Respetamos la libertad de pensamiento de nuestros militantes, sin embargo, aclaramos que el siguiente comunicado no expresa la posición oficial de Morena.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena,
En el mismo sentido, el exsecretario nacional de Jóvenes de Morena, Isaac Montoya Márquez, deslindó al partido en el Estado de México de este comunicado.
Más allá de esta controversia en redes sociales, la postura de real de México ante invasión rusa queda clara en los anteriores ejemplos, y se resume, como señala Cordero, en que México condena a Rusia y brinda ayuda humanitaria a Ucrania.
Estas decisiones se han llevado a cabo desde la responsabilidad social y con la intención de salvaguardar los derechos humanos en todo momento.