Sólo 21 por ciento de los trabajadores en México considera que su situación profesional le permite mantener un balance positivo con su vida personal, establece el Índice de Empresas Familiarmente Responsables (IFREI), que presentó ayer el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
El IFREI, elaborado por el IESE Business School de España, en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, sistematizó datos de más de seis mil trabajadores de 23 países e identificó las prácticas que implementan las empresas en beneficio del equilibrio entre los diversos ámbitos de la vida de sus colaboradores.
Únicamente 10 por ciento de los trabajadores considera que su empresa aplica acciones que favorecen ese balance, mientras que la mitad de los empleados a nivel mundial percibe que su entorno no siempre es el adecuado para conciliar la vida laboral con la familia.
La investigación arrojó que existen cinco tipos de problemáticas en las empresas que imposibilitan o dificultan que sean familiarmente responsables:
1) No hay equilibrio trabajo-familia.
2) A los colaboradores les hace falta el apoyo de sus superiores o compañeros.
3) Hay una carencia de políticas que apunten al balance de diversas esferas de la vida de la persona.
4) Predomina un ambiente de presión laboral.
5) Prevalece la incompatibilidad de los horarios de trabajo y de la escuela de los hijos.
Asimismo, el estudio reveló que 29 por ciento de las mujeres mexicanas tiene permiso de maternidad mayor al mínimo legal.
Fuente: El Financiero.com
Por: Zenyazen Flores.
Publicada: 14 de marzo de 2012.
[…] acciones son muy importantes, si se toma en cuenta que la mitad de los trabajadores en México considera que no tiene un equilibrio sano entre el trabajo y la vida personal, que el trabajo de las mujeres es la principal fuente de […]