Por Fabián Muro
Es importante en esta ocasión, por la reciente coyuntura mediática, llamar la atención sobre el apoyo y responsabilidad social de los personajes públicos. Todos podemos dar algo y seguramente aquellos que han estado en mejores condiciones de desarrollo profesional, podrán dar más seguramente.
La noticia del abuso de un niño en una casa hogar, mediáticamente hace noticia; pero no hace noticia que ese mismo día, miles de niñas y niños han sido atendidos en instituciones de asistencia privada; niñas y niños que el gobierno no alcanza a proteger y a velar por sus derechos fundamentales. También es importante rescatar los relatos y experiencias de egresados de casas hogar, que hoy en día son historias de éxito y desarrollo profesional.
La muerte del cantante Juan Gabriel me ha hecho reflexionar sobre el lado social y altruista de los personajes públicos, como pueden ser los artistas y los futbolistas. Desde esta óptica es importante rescatar del divo de Juárez que en su vivencia en una casa hogar se encontró con la música con su primer mentor; la música a la cual le dedicó su vida entera. Este tipo de instituciones e internados deben de favorecer y de crear las condiciones para el aprecio por la cultura, las artes y los oficios como medios para el desarrollo humano.
Los personajes públicos ya de por sí tienen una responsabilidad social; son figuras que ejercen un liderazgo, crean tendencias y que inconscientemente promueven valores y actitudes.
Hay personajes que ya han incursionado en el sector social mediante la fundación de una organización e institucionalizado un servicio social mediante programas y apoyos a la comunidad. En el caso de Jalisco pudiéramos enumerar una lista interesante de organizaciones y fundaciones relacionadas a personajes como el futbolista Rafa Marquez, el piloto de automovilismo Checo Perez o la golfista profesional Lorena Ochoa. También Maná tiene su organización llamada Selva Negra, fundación ecológica y brazo social del grupo musical.
Existen historias de éxito de esta relación personaje público y organizaciones de la sociedad civil; pesa mucho ya de por sí el sólo nombre del famoso, más que como una marca comercial, como un sello personal; pero sin lugar a dudas, el gran desafío de esta figura de organizaciones es su desarrollo institucional, su posicionamiento social y la efectividad de sus programas sociales; cuando esto falta, el nombre del famoso pesa también pero de manera negativa.
La alternativa de crear una fundación desde un famoso sólo para deducir impuestos es una visión paupérrima y minimalista; una fundación u organización es la figura legal idónea para institucionalizar los apoyos y la entrega de recursos; de alguna manera ser el lado social del personaje público, como lo son las fundaciones empresariales para las empresas.
Pero este modelo de organizaciones deben migrar del donativo ciego a la inversión, de la limosna al impacto social. Sí es muy cuestionable que personajes persigan otros fines al interés público y que lo utilicen por motivos de publicidad o comercialización. Al final, la vida es simplemente compartir lo que eres y lo que tienes; quienes tienen más, seguramente están en condiciones de ayudar más.
Aplaudible que las generosas manos de artistas y de personajes públicos apoyen a Instituciones de Asistencia Privada; pero también éstas organizaciones deben diversificar sus fuentes de procuración de fondos y formar su propio consejo; alejarse del espectáculo y dedicarse a apoyar realmente su causa social, por el simplemente hecho de compartir y retribuir a la sociedad, a la cual se debe el personaje público.
Fabián Muro
Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian