Para implementar acciones de Responsabilidad Social Empresarial no se necesitan grandes campañas o amplios presupuestos, un cambio en la cotidianeidad, en la actitud diaria, puede generar una gran diferencia, como lo hizo el programa Tú Café Ayuda a la Niñez, Tucan, como le llaman afectuosamente los empleados de Financiera Independencia.
Hace diez años nació esta iniciativa cuando los trabajadores que tomaban café en la oficina comenzaron a dar un peso por cada taza que bebían y la empresa daba otro más para ayudar a la niñez.
Al personal le encantó la idea, en los días siguientes a alguien se le ocurrió donar un pastel y la venta de cada rebanada se Iba al fondo de Tucan y el camino se comenzó a trazar.
Esta Sofol dedicada a otorgar microcréditos, ha implementado además de Tucan programas en las diferentes vertientes que marcan la responsabilidad social como los 3,948 chequeos médicos y más de 1,000 aplicaciones de vacunas contra enfermedades como influenza y hepatitis que ha proporcionado a sus colaboradores, impulsando las mejores prácticas de capacitación para convertirse en una empresa responsable.
Mundo Ejecutivo, De Portada, p. 106, Nº 354 Año XXVIII Vol. XLIII, Octubre 2008