PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl calentamineto global ya rebasa la alerta roja

El calentamineto global ya rebasa la alerta roja

contaminacion-china

El calentamiento global está llevando a la humanidad a un nivel de riesgo completamente nuevo, de acuerdo con un reporte de un panel de científicos de Naciones Unidas, difundido el lunes, que advierte que las alteraciones climáticas apenas han comenzado.

Los desastres del siglo XXI, tales como olas de calor letales en Europa, incendios forestales en Estados Unidos, sequías en Australia e inundaciones fatales en Mozambique, Tailandia y Pakistán, ponen de manifiesto lo vulnerable que es la humanidad ante el clima extremo, dice el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), del que se han dado diversos adelantos a lo largo de los últimos meses.

Los peligros van a empeorar conforme aumenten los cambios en el clima y nadie es inmune, dijeron los autores del reporte.

Más de 100 gobiernos aprobaron unánimemente el sumario de 49 páginas escrito por el grupo ganador del Premio Nobel. El sumario está dirigido a los líderes políticos y menciona la palabra “riesgo” en promedio cinco y media veces por página. El reporte completo comprende 32 volúmenes.

“Los cambios están ocurriendo rápidamente y están engrosando ese riesgo”, dijo Chris Field, del Instituto Carnegie para la Ciencia y autor principal del reporte.

Estos riesgos son grandes y pequeños, dice el reporte. Son presentes y futuros. Afectan al campo y a las grandes ciudades. Algunos lugares tendrán demasiada agua, otras no la suficiente, ni siquiera agua potable. Otros riesgos mencionados en el reporte se relacionan con los precios y la disponibilidad de alimentos y, en menor grado, con ciertas enfermedades, costos financieros e incluso la paz.

“Las cosas están peor de lo que habíamos predicho” en el 2007, la última vez que el grupo de científicos emitió un reporte de este tipo, dijo Saleemul Huq, coautor del reporte y director del Centro Internacional para Cambio Climático y Desarrollo de la Universidad Independiente de Bangladesh. “Vamos a ver más y más repercusiones, antes de lo que habíamos previsto”.

Nuevo nivel de riesgo para el que no estamos preparados

Los problemas son tan graves que el panel tuvo que agregar un nuevo nivel de riesgo. En el 2007, el nivel más alto de riesgo en un gráfico del sumario era “alto”, descrito con color rojo. El nuevo reporte añade un nuevo nivel, “muy alto”, de color púrpura.

También podría decirle nivel “horrible” de riesgo, dijo Maarten van Aalst, coautor del estudio y alto funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

“Lo horrible es algo bastante probable y no podremos hacer nada al respecto”, dijo.

El reporte predice que el mayor nivel de riesgo afectaría primero a plantas y animales, tanto en tierra como en mar.

El cambio climático empeorará los problemas que la sociedad ya tiene, como pobreza, enfermedad, violencia y refugiados, dice el informe. Y por otro lado, obstruirá los beneficios de una sociedad moderna, como el crecimiento económico regular y una producción de alimentos más eficiente.

“En décadas recientes, los cambios en el clima han afectado los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y en los océanos”, precisa el reporte.

Y si la sociedad no cambia, el futuro se ve aún peor, afirma, ya que “al incrementarse la magnitud del calentamiento, se incrementa la probabilidad de tener afectaciones graves, extendidas e irreversibles”.

Aunque los problemas del calentamiento global dañarán a todos en cierta forma, la magnitud del daño será desigual, pues afectará más a las personas con menos recursos para sortearlo, dice el reporte.

Incrementará la brecha entre ricos y pobres, entre sanos y enfermos, entre jóvenes y viejos, y entre hombres y mujeres, dijo Van Aalst.

Región por región

El informe, de miles de páginas, detalla los efectos por regiones. En Sudamérica y América Central, los retos son la escasez de agua en áreas semiáridas, las inundaciones en zonas urbanas superpobladas, la caída de la producción alimentaria y de su calidad y la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Las ciudades latinoamericanas deben prepararse para modificar sus planes de urbanismo y de tratamiento de aguas. La producción agrícola deberá adaptarse a los periodos de sequía o de grandes lluvias, con granos más resistentes.

Las zonas de selva virgen deberán mantener a raya la presión de los asentamientos humanos.

El informe, además de un compendio de riesgos “es un libro de instrucciones para enfrentarse al cambio climático, pero también representa un marco para entenderlo, para entender sus implicaciones”, explicó Chris Field, del Instituto Carnegie, copresidente del IPCC.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR