PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokEl cambio climático en la calidad, el ambiente y la salud y...

El cambio climático en la calidad, el ambiente y la salud y seguridad en el trabajo 

Por Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos

Los directores de empresas, mercados internacionales, gobiernos y en algunos casos incluso las organizaciones de la sociedad civil, también conocidas como el tercer sector, en la búsqueda de la competitividad y la mejora continua han recurrido a la implementación de sistemas de gestión en las organizaciones y empresas ya sean de productos o servicios, nacionales e internacionales. Las normas para sistemas de gestión más conocidas y utilizadas son las desarrolladas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), adquiriendo una importancia mundialmente reconocida (Fonseca L., Domingues P., 2017).

También las universidades y la academia han establecido líneas de investigación y programas de estudios para evaluar y difundir el impacto de los sistemas de gestión y su aporte al desarrollo sostenible en las dimensiones económica, social y ambiental, identificando y generando estrategias relacionadas con el crecimiento del bienestar, el aumento del Producto Interno Bruto Per cápita y los índices que miden el desarrollo humano, entre otros.

Actualmente las certificaciones tanto en sistemas de gestión de la calidad, con base en la norma internacional voluntaria ISO 9001:2015, como los sistemas de gestión ambiental, con base en la norma internacional voluntaria ISO 14001:2015 se han estabilizado en el mercado. Sin embargo, han aumentado en la industria del bienestar, específicamente en empresas hoteleras y restauranteras. Ya se ha comprobado que la implementación de sistemas de gestión mejora la eficiencia empresarial al proveer elementos que apalancan el fortalecimiento de la competitividad, la satisfacción del cliente, la prevención de la contaminación y la disminución de impactos ambientales y la salud y seguridad de las personas en el trabajo (Berényi, L., 2018).

A diferencia de los sistemas de gestión de calidad y ambiental, que han mostrado una tendencia en la estabilización de su crecimiento en el número de empresas certificadas y número de certificados, no ha sido así para otros sistemas de gestión. Tal es el caso de los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo con base en la norma internacional voluntaria ISO 45001:2018 que ha continuado creciendo en el número de empresas y en diversos mercados para gestionar la seguridad de las personas en actividades laborales (Baktybayev, B., 2020).

En otro orden de ideas es innegable que el cambio climático sigue avanzando a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo por la comunidad internacional, los gobiernos las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, y ahora con un rol de liderazgo muy importante, las instituciones financieras, como son los bancos, las aseguradoras y las bolsas de valores en el mundo. Cada vez son más comunes las noticias de eventos hidrometeorológicos de mayor intensidad y frecuencia.

Sin embargo, estos esfuerzos y los avances en la mitigación del cambio climático siguen siendo ambiguos Por un lado, vemos que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos comúnmente conocida como la SEC, publica el 6 de marzo de este año una normativa bajo el título “La mejora y estandarización de las divulgaciones relacionadas con el clima para inversores”, exigiendo que las empresas que cotizan en bolsa que informan en los mercados de EE. UU. revelen información relacionada con el clima en sus informes financieros.

La norma tiene como objetivo proporcionar a los inversores información coherente, comparable y fiable sobre las implicaciones financieras del cambio climático pasando de acciones voluntarias a acciones obligatorias. paradójicamente a pocas semanas de haberse publicado esta regla la misma SEC se vio forzada a detener su aplicación por parte de grupos empresariales y varios estados de la unión americana que no están de acuerdo con dicha regla.

En este contexto la organización internacional de estandarización tiene como buena práctica la revisión de las normas de sistemas de gestión cada 5 años. Resultado de ello a principios de 2024 las normas de calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo presentaron una enmienda. Esta enmienda se da en el marco precisamente del cambio climático y específicamente lo hace en el requerimiento para el conocimiento del contexto organizacional, sus grupos de interés y el mercado en el que operan. La enmienda establece que: “La organización debe determinar si el cambio climático es un tema relevante”, y viene acompañada de una nota que dice: “Las partes interesadas relevantes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático” (ISO 9001:2015/Amd.1:2024)

Históricamente hemos visto que la organización internacional de estandarización posiciona, primeramente, los temas solamente como un pequeño elemento introductorio, y al paso de los años crecen los requisitos en la materia. Esperemos que sea el caso para el cambio climático que si bien la familia de normas ISO 14000 ha publicado normas específicamente para: cuantificación y reporte de gases de efecto invernadero; lineamientos para verificar y validar reportes de gases de efecto invernadero; cuantificación de la huella de carbón de los productos; y la norma en desarrollo de lineamientos para el carbón neutral. Ahora introduce estos elementos de manera estandarizada en las tres normas más importantes de la ISO.

Celebro esta enmienda que si bien sigue siendo voluntaria, permite que las organizaciones que no han iniciado la medición y la disminución de gases de efecto invernadero, lo comiencen a hacer y se posicione el tema de cambio climático en sus agendas y por otro lado las que ya están avanzando de manera contundente en el combate al cambio climático, tengan una señal que ser una organización socialmente responsable que disminuye los impactos ambientales es la forma correcta de hacer negocios.

*Baktybayev, B. Analysis of the Relationship between Women’s Participation and the Rate of Corruption in the Post-Soviet States. Journal of Contemporary Governance and Public Policy 1, 1 (2020)

*Berényi, L. Relationship between the number of ISO 9001 certifications and the national economic performance in transitional economies. WSEAS Transactions on Business and Economics. 15, 99 (2018)

*Fonseca L. and Domingues P., ISO 9001:2015 edition- management, quality and value. International Journal for Quality Research. 11, 149 (2017)

*ISO 9001:2015/Amd.1:2024


El Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, es referente académico en sostenibilidad y cambio climático, desempeñándose laboralmente en la administración pública y la academia. Actualmente es subdirector de desarrollo institucional en Grupo Xcaret

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR