El Consejo de Administración de Apple se ha mostrado contrario a la creación de un Comité de Derechos Humanos en la compañía, independiente del consejo, que sería el encargado de velar por el cumplimiento de estos derechos por parte de la empresa, tanto en Estados Unidos como en sus operaciones en el exterior.
Esta decisión e incluye en la documentación remitida a la Securities and Exchange Commission (SEC) con motivo de la celebración de la junta general de accionistas a finales del próximo mes de febrero.
La propuesta de resolución, impulsada por John Harrington y Northstar Asset Management argumenta la necesidad de contar con este organismo después de que la compañía se viera implicada en sucesos de violación de derechos humanos y laborales por parte de sus proveedores en China.
Por su parte, el consejo argumenta votar en contra de dicha resolución asegurando que se han puesto las medidas necesarias para evitar la repetición de sucesos parecidos en su cadena de suministro, haciendo público los acuerdos con Fair Labor Association (FLA).
En este sentido, FLA ha publicado los informes finales sobre los tres factorías en las que se ha realizado un especial seguimiento de mejoras, indicando que se han llevado a cabo casi el cien por cien de recomendaciones indicadas hace dos años.
Sin embargo, dos nuevos informes, uno elaborado por SACOM y otro por China Labor Watch, que han visto recientemente la luz reiteran la vulneración de derechos humanos y laborales en proveedores de grandes marcas de teléfonos móviles como son Apple y Samsung .
En concreto, el informe de China Labor Watch (CLW) desvela como en la factoría que tiene Samkwang Science and Technology, en Dongguan, los trabajadores están realizando hasta 148 horas extras por mes, existen cadenas de montaje en las que los empleados deben de hacer las cajas para los dispositivos móviles cada cuatro segundos, y realizan sus funciones descalzos soportando abusos verbales por parte de la dirección y los supervisores.
Esta investigación fue llevada a cabo por un miembro de esta organización que estuvo trabajando en la fábrica durante dos semanas, produciendo pantallas y otras partes de los teléfonos Samsung .
El informe describe cómo son contratadas las personas que van a trabajar en la fábricas, la falta de formación y las condiciones en las que deben de desarrollar sus funciones. En este sentido, se pone de manifiesto que las medidas de seguridad de la factoría son calificadas como insuficientes.
Por otro lado, SACOM ha llevado a cabo una investigación en la factoría que Biel Crystal tiene en Huizhou. Esta empresa suministra el 60 por ciento de los productos de cristal para Apple, así como para otras marcas.
En este caso, la investigación ha desvelado que los trabajadores son obligados a firmar contratos en blanco, con lo que se agrava su situación de vulnerabilidad. Además, se ha detectado un excesivo número de horas trabajadas, alcanzando las 11 diarias durante todos los días de la semana.
En cuanto a la gestión de personal, se afirma que es un estilo militar que provoca las quejas de los trabajadores sobre un sistema injusto de castigos y uso masivo de sistemas de control. Esta presión y condiciones laborales han provocado que se hayan reportado al menos 5 casos de suicidio en las instalaciones desde 2011.
Fuente: Servimedia.