El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) es el recinto de arte contemporáneo más importante del mundo; cuenta con 150 mil obras de arte, entre pinturas, esculturas, fotografías e impresiones, con un fondo económico de 800 millones de dólares y un patronato que garantiza su funcionamiento.
Ello refleja la importancia que juega la filantropía, en palabras de David Rockefeller Jr., cuya familia lleva 100 años impulsando seis fundaciones en Estados Unidos y apoyando al MoMA desde su creación, y para quien el papel del filántropo es fundamental en el desarrollo del arte y la cultura.
Durante el primer día del seminario Patronos de museos: privilegios y obligaciones en el Museo Nacional de Antropología, Rockefeller señaló que es clave contar con una buena base de donadores, todos con el mismo peso, pues eso evita correr riesgos financieros en caso de que uno de ellos decida retirar su apoyo.
“Estamos hablando que los miembros del patronato son intermediarios entre el artista y el público”.
En el caso del MoMA, sólo 45 personas pueden ser parte del Patronato, explicó Rockefeller, quien fue invitado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (Femam).
“Muchos son coleccionistas de arte y esto es muy importante. Tenemos a gente que está en el comité por sus conocimientos o por su filosofía del arte, y tenemos a gente que tiene la riqueza personal que se requiere para mantener al museo; pero con suerte tenemos gente que ama el arte y que tiene el dinero para apoyar al MoMA”.
Rockefeller precisó que ningún artista puede formar parte de ese patronato ya que podría haber conflicto de intereses a la hora de realizar alguna exposición o de comprar una pieza.
Amante del arte con mucho colorido y, por supuesto, del arte mexicano Rockefeller Jr. anunció que la exposición Diego Rivera: murales para el Museo de Arte Moderno en Nueva York se extenderá dos meses debido a la buena respuesta del público.
A casi 80 años de que se diera el desencuentro entre John D. Rockefeller y Diego Rivera, tras la destrucción de su mural El hombre en el cruce de caminos en el Rockefeller Center, David Rockefeller Jr. comentó: “Sí se dio una reconciliación, porque, desde nuestro punto de vista, casi de inmediato mi familia dio más apoyos para que Rivera hiciera más arte”.
Fuente: Milenio.com
Por: Leticia Sánchez.
Publicada: 6 de marzo de 2012.