El futbolista italiano Mario Balotelli se disculpó hoy martes después de recibir numerosas críticas por un mensaje racista en las redes sociales que le podría costar una sanción en la Premier League.
El delantero del Liverpool publicó en Instagram una imagen sobre el personaje de videojuegos Super Mario, acompañada por un mensaje que decía que «se ve como un mexicano, salta como un negro y agarra las monedas como un judío».
El «post», que luego fue borrado, hacía además referencia al origen de fontanero italiano del personaje de Nintendo. La imagen era, sin embargo, encabezada por un titular que denotaba una intención contraria: «¡No seas racista!» Balotelli, apodado Super Mario, defendió en un primer momento su mensaje a través de Twitter: «Mi madre es judía, así que cállense, por favor».
Sin embargo, después de que varios medios aseguraran hoy que la Federación Inglesa de Futbol (FA) estaba investigando el caso, Balotelli se disculpó.
«Pido perdón si ofendí a alguien. El mensaje estaba pensado para ser anti-racista y con humor», explicó el controvertido jugador.
«Ahora entiendo que fuera de contexto puede tener el efecto contrario. No todos los mexicanos tienen bigote, no todos los negros saltan alto y no a todos los judíos les encanta el dinero», añadió Balotelli.
«Usé un chiste hecho por otro porque era Super Mario y pensaba que era divertido y no ofensivo. Perdón de nuevo», añadió el atacante, que había sido él mismo víctima de ofensas racistas en septiembre tras una derrota ante el Manchester United.
Según medios, la FA podría sancionar a Balotelli, que actualmente está lesionado, con cinco partidos. El diario The Guardian señaló incluso que la federación inglesa ya contactó al delantero y que le dio tiempo al viernes para dar una respuesta.
Simon Johnson, presidente del «Jewish Leadership Council», la principal organización judía en el Reino Unido, pidió tomar medidas.
«Aborrecemos todo tipo de racismo», indicó al diario The Daily Telegraph Johnson, que también fue director de la FA en el pasado.
«Exigimos a la federación investigar este mensaje ofensivo y de ser necesario tomar las medidas correspondientes».
Balotelli añadió así un nuevo capítulo a la difícil temporada que está viviendo en el Liverpool, adonde llegó a mediados de año proveniente del Milan por una suma de 20 millones de euros (25 millones de dólares) y con la misión de reemplazar al uruguayo Luis Suárez.
En 14 partidos con los reds, el delantero pudo anotar apenas dos goles y en la Premier League no marcó en nueve presentaciones. El atacante de 24 años, además, perdió su lugar en la selección italiana, aunque el técnico Antonio Conte le dio en los últimos compromisos una nueva oportunidad.
Fuente: La Jornada