El 21 y 22 de octubre 2009, pudimos asistir en México D.F., en SEMARNAT y CANACINTRA, al foro México – Canadá sobre la futura norma ISO 26000 cuya meta es “guiar a todo tipo de organización en la integración, implantación y promoción de comportamientos socialmente responsables en ella y su esfera de influencia”
Una de las preguntas que surgió fue: ¿Si la ISO 26000 no se pensó con propósitos de certificación y solo es una guía, entonces qué me importa?
Las reglas de éxito en los negocios han cambiado: ya no basta con ser “grande” y tener “poder”, ni ser competitivo en la calidad del producto, porque la globalización ha inundado el mercado con opciones idénticas.
Las organizaciones necesitan demostrar y justificar que su existencia contribuye al bienestar, equilibrio y desarrollo de la sociedad, del medio ambiente y de la economía: la R.S.E. es el reflejo de esa nueva visión integradora de la organización como parte de la sociedad en la que opera, y la norma ISO 26000 guiará a todas las organizaciones en ese esfuerzo, a través de siete principios generales y siete esferas de acción.
Finalmente, la ISO 26000 es una guía para la obtención de sólidas ventajas competitivas: disminución de riesgos, aumento del valor agregado e incremento del capital inmaterial (reputación, confianza, competencias, etc.). Ese capital representa en promedio los dos tercios del patrimonio de una empresa y es la base de su competitividad, sobre todo en las PYMES.
Viendo todavía más allá, al buscar ser sustentables a largo plazo nacen oportunidades de negocio basadas en la innovación en productos y servicios, la creación de nuevos modelos de negocio y/o la atención a mercados desatendidos.
Es importante destacar que la R.S.E. ya no se limita únicamente a las acciones y/o actividades propias de la empresa: uno de los desafíos es velar porque cada una de las empresas de su cadena de valor sea social y ambientalmente responsable. Por lo que cada vez más se les pedirá alinearse con la nueva referencia: la ISO 26000.
Para cualquier información adicional, asista a los próximos eventos del comité espejo mexicano para el desarrollo de la norma ISO 26000.
Gwenaëlle Gerard
Socio Director de ProActive Strategies S.C. Asesora tanto a grandes empresas como a pymes.
Es miembro del grupo de trabajo para la norma ISO 26000 y presidente del comité pymes de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria.
[email protected]
www.proactive-strategies.com
Click sobre la imagen para ampliar