El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas han puesto en marcha la Iniciativa RSE-PYME, con el objetivo de promocionar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las pequeñas y medianas empresas (PYME), incentivando la integración de ésta en la gestión del negocio. En esta primera edición está previsto que puedan participar en torno a 1.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos del territorio nacional.
El objetivo de la iniciativa es llegar al mayor número de PYME posibles a nivel nacional facilitando el aprendizaje en RSE y la incorporación de ésta en su gestión diaria. Una adecuada gestión de la RSE permitirá a las PYME colaborar con sus clientes en el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Economía Sostenible y adaptarse a sus exigencias en materia de RSE, así como el acceso de estas entidades de menor tamaño a subvenciones, concursos y ayudas estatales.
El primer paso para participar en la Iniciativa RSE-PYME es formar parte de la Red Española del Pacto Mundial. Tras su adhesión, las empresas participantes podrán beneficiarse de sesiones formativas en materia de RSE, tanto presenciales como online. Por último, desde la herramienta se elaborará la Memoria de Sostenibilidad RSE-PYME correspondiente al ejercicio 2011, para lo que recibirán apoyo y un seguimiento personalizado por parte de la Red Española del Pacto Mundial.
Las empresas y autónomos interesados en formar parte en la Iniciativa RSE-PYME pueden consultar más información en la siguiente página web: http://www.pactomundial.org/iniciativarsepyme, además de las páginas web de la Red del Pacto Mundial www.pactomundial.org y del Instituto de Crédito Oficial www.ico.es.
Tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible y ante la próxima Comunicación que la Comisión Europea hará pública en octubre, las nuevas exigencias normativas marcan el camino a seguir para que las PYME integren la Responsabilidad Social en sus estrategias de negocio y reporten sus avances en este ámbito.
Esto no hace sino reforzar la relevancia de esta iniciativa gratuita que el Pacto Mundial y el ICO han puesto en marcha y, mediante la cual, ponen al servicio de las PYME sus recursos y experiencias en el ámbito de la RSE.
Fuente: Diarioresponsable.com
Publicada: 18 de enero de 2012.