La presencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la zona de San Ángel ha ocasionado conflictos de espacios y saturación vehicular que afectan a vecinos de las calles aledañas a la universidad.
Colonos afectados denunciaron que el alto flujo de estudiantes, principalmente entre las 6:00 y 7:00 horas, ocasiona que las estrechas calles se saturen e incluso que sus espacios sean ocupados por los vehículos de los universitarios.
Manuel González, integrante del Comité de Vecinos de San Ángel A.C., explicó que las complicaciones se concentran en las calles Gómez Farías, Guerrero, Galeana y en los callejones y cerradas aledañas al ITAM, en las colonias Progreso y Altavista.
“Estacionan su vehículos en todos lados y además son muy escandalosos. El problema se agrava por horas porque se hace mucho tránsito”, señaló Manuel González, uno de losafectados.
Con el objetivo de hacer patente la problemática, el colectivo de vecinos decidió expresar su rechazo a través de mantas en las que denuncian los abusos de la población universitaria.
Durante un recorrido realizado por Excélsior en la zona se comprobó la presencia de mantas en las calles Gómez Farías y Leandro Valle con leyendas como “No permitiremos que San Ángel se convierta en campus del ITAM”, que dan testimonio del conflicto.
Los conflictos se agudizan en calles aledañas a la universidad como en el Callejón Gómez Farías, en donde los vecinos aseguraron que ya han tenido problemas con algunos estudiantes.
“Dejan sus coches donde sea, hasta enfrente de las entradas. Hace poco un vecino le ponchó las llantas a un coche y el jovencito nos amenazó con que nos iba a demandar, son muy prepotentes”, señaló Marisol Acevedo.
Además de los problemas viales, los vecinos denunciaron que los estudiantes circulan por las calles de la colonia superando el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora establecido para circular por los empedrados.
“Abusan de los lugares de estacionamiento y sobre todo del exceso de velocidad, ya ha habido accidentes por eso, porque las calles son muy estrechas”, dijo Lucero Nava.
De acuerdo con versiones de los vecinos afectados, las quejas han sido expresadas a la delegación Álvaro Obregón, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta favorable a sus exigencias.
“No creo que el problema se vaya a resolver, porque la presión económica es mucho mayor que la tranquilidad de los vecinos y en la delegación ya nos hemos quejado desde hace cuatro años pero no hemos visto nada”, comentó González.
Fuente: Excélsior, Comunidad, p 5.
Reportero: Francisco Pazos.
Publicada: 5 de enero de 2011.
La Universidad tiene la obligación de solucionar el problema, con las cuotas que cobra definitivamente es un negocio y como a todo negocio se le obliga tener estacionamiento suficiente para sus usuarios, ¿por que le han dado uso de suelo sin tener resuelto este requisito?
Con gusto le contesto. La mejor manera que encontraron el RECTOR y asesores del ITAM, es decir gente sin escrúpulos ni ética, fue engañar deciendo que ese inmueble está en la Col. Progreso Tizapán, situación TOLERADA $$$ por las autoridades de la Delegación Álvaro Obregon y las Secretarías del DF, incluyendo SEDUVI, PAOT, TESORERíA, etc. Ese inmueble que fué de seminario esta en SAN ÁNGEL y está protegido por en decreto denominado ZEDEC desde el 01 de junio de 1993. No está autorizado ninguna ampliación ni construcción, pero en la Col. Progreso Tizapán (enfrente) SI es posible… entonces se amparan diciendo que están enfrente, eso se llama no tener &%#$». ¿¿¿Esa es la MORAL de los egresados de esa afamada UNIVERSIDAD????, saludos
Propongo que lo resuelvan como en algunos campus de la UNITEC, ahí tienen un edificio entero para los coches y no andan usando las zonas aledañas.