La organización de conservación más grande del mundo, WWF, hizo un llamado hoy a los líderes mundiales que asistirán a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para que tomen medidas urgentes y sin precedentes en 2020 frente a las emergencias interconectadas d el clima y la naturaleza.
La intervención se produce en medio del aumento de la preocupación pública sobre los impactos de las actividades humanas en nuestro planeta y el consenso científico de que nuestra relación con la naturaleza es peligrosamente desequilibrada.
En 2019 fuimos testigos de cómo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero continuaron aumentando, la deforestación se aceleró y la contaminación plástica llegó a todos los rincones de nuestro planeta. En las primeras semanas del 2020, los incendios forestales en Australia se intensificaron, dejando un terrible daño para las personas y la vida silvestre. Es probable que tales eventos trágicos aumenten a menos que se tomen medidas decisivas para nuestro planeta.
“La sobreexplotación humana ha empujado peligrosamente a nuestro planeta hacia una zona roja. Estamos consumiendo la naturaleza a un ritmo más rápido del que puede recuperarse, y continuamos emitiendo cada vez mayores cantidades de gases de efecto invernadero. Nunca antes la amenaza de daños irreparables había estado tan cerca”.
“Se necesita acción urgente para volver a equilibrar nuestra relación con el mundo natural. Las consecuencias de no cambiar el curso actual son enormes, no solo para la naturaleza, sino también para los humanos. Dependemos de la naturaleza mucho más de lo que la naturaleza depende de nosotros», dijo Marco Lambertini, Director General de WWF International.
Las cifras que demuestran nuestro impacto perjudicial sobre la naturaleza son alarmantes. Ya hemos perdido más de la mitad de nuestros bosques y arrecifes de coral. Dos tercios de los grandes ríos del mundo ahora están contenidos por represas. Desde 1970, las poblaciones de vida silvestre han disminuido en promedio un 60%, y un millón de especies están en peligro de extinción.
El riesgo que representa para los humanos la pérdida de biodiversidad y el cambio climático es incalculable, pero a menudo se pasa por alto o se asocian solamente al futuro. Si bien los fenómenos meteorológicos extremos captan la atención del mundo, la degradación del suelo, las prácticas agrícolas o pesqueras insostenibles y el colapso del ecosistema, impactan el bienestar humano y la prosperidad, y los más pobres del mundo lo sienten con mayor intensidad.
2020: nuestra oportunidad para cambiar el rumbo
WWF une su voz para instar a los líderes políticos y empresariales a no perder la gran oportunidad del 2020, “un gran año” para transformar nuestra relación con la naturaleza y asegurar un futuro sostenible.
Este año, los líderes mundiales están listos para tomar decisiones críticas sobre el medio ambiente, el clima y el desarrollo sostenible que, en conjunto, tienen el potencial de volver a equilibrar nuestra relación con la naturaleza en beneficio de las personas y el planeta. A lo largo del año, se negociará un acuerdo sobre un nuevo marco de biodiversidad, acciones frente al cambio climático, un nuevo tratado para los océanos y un compromiso renovado con el medio ambiente acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con una creciente coalición de voces (incluidos gobiernos, industrias, sociedad civil, comunidades indígenas, grupos religiosos, jóvenes y el público) que exigen acciones por la naturaleza, 2020 debe ser el año en que actuemos para evitar los daños irreparables a nuestro planeta. El mundo debe impulsar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, que sea integral, ambicioso y basado en ciencia, como el acuerdo climático global de París del 2015.
«Los líderes políticos y empresariales reunidos en Davos darán forma a la agenda global para este año», dijo Lambertini. » Ellos deben manifestar claramente que abordar nuestra emergencia planetaria es su máxima prioridad. Después de todo, también es una emergencia humana. La falta de acción por el medio ambiente amenaza la salud y el bienestar humanos, el desarrollo económico y la prosperidad empresarial”.
“2020 ofrece una oportunidad trascendental para colocar a la naturaleza en la ruta de la restauración. El mundo debe acordar una pérdida neta de “cero” de la naturaleza para 2030, además de su valoración y restauración y una justa distribución de sus beneficios. Para decirlo de forma clara, es una oportunidad que no podemos perder, nuestra supervivencia futura depende de esto».
Un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas se reflejaría en una serie de decisiones y compromisos firmes por parte de países que, juntos, detendrán y revertirán la pérdida sin precedentes de biodiversidad en el mundo e iniciarán la ruta hacia la restauración de la naturaleza para 2030.
Davos 2020
WWF estará presente en Davos solicitando a los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otros actores, que unan fuerzas para garantizar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas en 2020.
Junto con el Foro Económico Mundial, WWF organizará una cena por la Naturaleza el jueves 23 de enero, durante la cual los líderes mundiales analizarán las medidas necesarias para detener y revertir la pérdida de naturaleza, incluidos los objetivos sectoriales.
El encuentro sucede tras el exitoso evento de Líderes para la Naturaleza y las Personas de WWF y sus socios, ocurrido durante la Asamblea General de la ONU (UNGA) en septiembre de 2019. Este reunió a 10 Jefes de Estado en apoyo de una Declaración de Emergencia para la Naturaleza y las Personas en la 75ª Asamblea General de la ONU en 2020.
Las razones para que las industrias actúen son incuestionables. Los desastres naturales causados por el cambio climático y la alteración del ecosistema generada por el humano cuestan más de $300 mil millones por año. Mientras tanto, el crecimiento basado en modelos climáticos inteligentes, podría generar al menos $26 billones en beneficios económicos hasta 2030, y una transición hacia una agricultura más sostenible que, combinada con la protección de los bosques, podría generar más de $2 billones por año.
Comunicado de Prensa