Por su gran adaptabilidad a diferentes climas y suelos, el maíz es uno de los cultivos más importantes en el mundo, en el continente americano y sobre todo en México, donde junto con el frijol forman parte importante de la canasta básica de la población.
A pesar de que su origen se atribuye en México, actualmente los principales países productores de maíz son Estados Unidos, China y Brasil, donde su uso está orientado al consumo humano o para la elaboración de alimento balanceado para la ganadería.
En México, el precio del grano tiene un gran impacto en la economía de los productores, creando incertidumbre ante una posible disminución al momento de la cosecha, situación que puede revertirse si el productor descubre nichos de mercado para los subproductos del maíz, tal y como es el caso de las hojas de maíz en la gastronomía nacional, para la envoltura de tamales.
Lo relevante de las hojas de maíz para tamal, es que son biodegradables y por lo tanto no provocan la contaminación que ocurriría si su envoltura fuese de plástico.
Click sobre la imagen para ampliar