Siendo el número 266 en su cargo y tras polémicas declaraciones que ha dado los meses anteriores, hoy el papa Francisco y el Vaticano hacen un llamado a crear alianzas jamás antes vistas entre las mayores empresas del mundo. Todo para alcanzar un capitalismo más inclusivo.
De acuerdo con él, esto podría traer grandes beneficios a nivel global. ¿Será posible? Te contamos mucho más del tema.
El poder del pontífice
A la fecha, se calcula que en el mundo se encuentran al menos 1.300 millones de católicos, y de acuerdo con información de vaticannews, el último año creció el número de bautizados y obispos. Por ende, el impacto que una declaración o petición del pontífice puede ser muy grande.
Además, cabe destacar que el Papa tiene todo el poder dentro de la Iglesia. Sus títulos oficiales son:
- Obispo de Roma.
- Vicario de Jesucristo.
- Sucesor del príncipe de los apóstoles.
- Sumo pontífice de la Iglesia Universal.
- Primado de Italia.
- Arzobispo y metropolitano de la provincia romana.
- soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
- Siervo de los siervos de Dios.
Y también concentra todos los poderes de la santa sede, cabeza del gobierno de la Iglesia (la Curia romana) y del Estado de la Ciudad del Vaticano; preside el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Con dicha capacidad, el Vaticano ha convocado a representantes de más de una docena de las mayores empresas del mundo para una nueva alianza que defienda sistemas financieros más inclusivos y sostenibles.
El problema del capitalismo
Se entiende como capitalismo al sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
De acuerdo con el Dr. Mario Humberto Hernández López de la UNAM, el modo de producción capitalista en unos cuantos siglos ha sido capaz de lograr sorprendentes saltos en el desarrollo de las capacidades humanas a partir del conocimiento científico y tecnológico, al desatar la extraordinaria capacidad para transformar la naturaleza en provecho de las necesidades humanas.
Pero al mismo tiempo, el capitalismo ha sido un provocador de fastuosas calamidades sociales y ecológicas.
En su impronta hacia el progreso, el capitalismo ha cosificado a la naturaleza y al hombre mismo. La proliferación de la miseria evidencia que la transformación de la naturaleza no ha sido en beneficio de la humanidad, sino en provecho de una proporción bastante exigua de la misma.
Dr. Mario Humberto Hernández López de la UNAM.
Tomando esto en cuenta y mucho más que involucra la situación del capitalismo actual, el Vaticano creó el Consejo para el Capitalismo Inclusivo.
En busca de un Capitalismo Inclusivo
El Capitalismo Inclusivo se trata fundamentalmente de crear valor a largo plazo para todas las partes interesadas (empresas, inversores, empleados, clientes, gobiernos y comunidades). Este se guía por un enfoque que proporciona:
- Igualdad de oportunidades para que todas las personas busquen la prosperidad y la calidad de vida, independientemente de criterios como el origen socioeconómico, el género, la etnia, la religión o la edad.
- Resultados equitativos para quienes tienen las mismas oportunidades y las aprovechan de la misma manera.
- Equidad entre generaciones para que una generación no sobrecargue el planeta ni obtenga beneficios a corto plazo que incurran en costos a largo plazo, a costa de las generaciones futuras.
- Justicia para aquellos en sociedad cuyas circunstancias les impiden una participación económica plena en la economía.
Los miembros del consejo asumen compromisos prácticos alineados con los pilares del Consejo Empresarial Internacional del Foro Económico Mundial para la creación de valor sostenible: personas, planeta, principios de gobernanza y prosperidad, y que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este se divide en diferentes sectores y busca distintos objetivos.
Personas
- Dignidad e igualdad.
- Salud y Bienestar.
- Habilidades para el futuro.
Planeta
- Cambio climático.
- Pérdida de la naturaleza.
- Disponibilidad de agua dulce.
- La contaminación del aire.
- La contaminación del agua.
- Disponibilidad de recursos.
Principios de Gobernanza
- Propósito rector.
- Calidad del órgano rector.
- Participación de los interesados.
- Comportamiento ético.
- Supervisión de riesgos y oportunidades.
Prosperidad
- Creación de riqueza y empleo.
- Innovación en mejores productos y servicios.
- Vitalidad social y comunitaria.
Los Guardianes
El Consejo para el Capitalismo Inclusivo representa a empresas con más de $ 2 billones de capitalización de mercado y más de $ 9,6 billones en activos bajo administración. Los miembros comerciales son conocidos como Guardianes y representan firmas como:
- MasterCard.
- Visa.
- DuPont.
- Salesforce.
- EY.
- Estee Lauder.
- Kering
- Johnson & Johnson.
- BP.
Si deseas conocer la lista completa puedes dar click aquí.
El nuevo Consejo también cuenta con el apoyo del Enviado Especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas, Mark Carney, el Estado de California, los Principios para la Inversión Responsable (PRI), la OCDE, la Fundación Rockefeller y la Confederación Sindical Internacional.
Al unirse al Consejo, las empresas se comprometen a desarrollar objetivos medibles para incorporar estos principios en sus modelos comerciales y su participación externa, y a informar sobre el progreso en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Recordemos que a la fecha muchas empresas ya se encuentran alineadas a dichos objetivos por medio de su Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo, aún falta mucho por hacer, por lo que refiriéndose a los Guardianes, el papa Francisco dijo:
Existe una necesidad urgente de un sistema económico justo y fiable capaz de responder a los desafíos más radicales a los que se enfrentan la humanidad y el planeta. Habéis asumido el reto de buscar formas de hacer del capitalismo una herramienta más inclusiva para el bienestar humano integral.
Papa Francisco.
Ante este llamado, los Guardianes ya han hecho un compromiso con cientos de acciones cuantificables, mientras los miembros del Consejo asumirán compromisos permanentes para seguir desarrollando un capitalismo inclusivo.
De acuerdo con PR Newswire, los líderes serán responsables por sus compromisos públicos e invitarán a empresas alrededor del mundo a unirse.
Al día de hoy 28 organizaciones han contraído 231 compromisos.
Entre las industrias y cantidad de compromisos se encuentran los siguientes:
- Bancos y servicios financieros (91).
- Comercial y servicios profesionales (6).
- Bienes de consumo duraderos y prendas de vestir (21).
- Energía (14).
- Fundaciones (22).
- Seguros (33).
- Farmacéuticas, Biotecnologías y Ciencias de la vida (18).
- Software y servicios (4).
- Utilidades (14).
Un ejemplo de la organización con sus áreas prioritarias, el compromiso y los ODS que aborda, se puede apreciar en la siguiente tabla.
De acuerdo con Lynn Forester de Rothschild, Fundadora del Consejo:
El capitalismo ha creado una enorme prosperidad global, pero también ha dejado atrás a demasiadas personas, ha llevado a la degradación de nuestro planeta y la sociedad no tiene mucha confianza.
Lynn Forester de Rothschild, Fundadora del Consejo.
Forester de Rothschild es el socio gerente de Inclusive Capital Partners y dirigirá el Concilio en nombre del Vaticano, y afirma que el papel del Papa es proporcionar «orientación moral».
Por su parte, Roger Ferguson, CEO de la empresa TIAA dijo:
Estamos comprometidos a mejorar la vida de nuestros clientes y partes interesadas a través de prácticas comerciales responsables.
Roger Ferguson, CEO de TIAA.
Así que para sumar a más empresas, esta iniciativa se encuentra abierta.
Únete al Consejo para el Capitalismo Inclusivo
De acuerdo con información del portal oficial el Consejo, este necesita organizaciones de todos los tamaños, de todas las industrias y de todo el mundo que apoyen los Principios y se comprometan a actuar para escalar el cambio que se necesita.
Los directores ejecutivos o líderes equivalentes de organizaciones que tienen compromisos cuantificables se unen como administradores, mientras que los líderes de organizaciones afines se inscriben como aliados y las personas se inscriben para apoyar el movimiento.
Esto sin dejar a nadie de lado, ya que el Consejo se encuentra en todo el sistema económico y tiene como objetivo ser diverso con miembros que representan varios sectores, industrias, género, razas, etnicidades, religiones y regiones geográficas.
Si deseas mayor información solo debes dar click aquí.
Negocio orientado a un propósito
En el contexto de 2020, los negocios orientados a un propósito se han convertido en un tema más candente que nunca, y los consumidores buscan apoyar a las empresas que han ayudado a las comunidades a través de COVID-19.
De acuerdo con edie, el Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge (CISL) publicó recientemente un plan de diez puntos, basado en discusiones con ejecutivos líderes y profesionales de sostenibilidad, diseñado para actuar como un manifiesto para negocios con propósito.
Y, hace unos meses, los directores ejecutivos de algunas de las empresas más reconocidas del mundo, incluida L’Oreal, firmaron conjuntamente una carta en la que se describe cómo crecerá la economía basada en objetivos después de COVID-19.
A pesar de todo lo que se habla sobre negocios dirigidos a un propósito, el progreso en comparación con la métrica que está utilizando el nuevo consejo, los ODS, ha sido lento.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este año que el progreso no solo se desvió del rumbo de la mayoría de los sub-objetivos e indicadores en 2019, sino que es probable que la pandemia cause más retrasos sin un enfoque sólido de recuperación verde a nivel mundial.
Y tú… ¿qué piensas sobre esta iniciativa y el llamado por parte del papa Francisco y el Vaticano? ¿Los beneficios podrán ser tan grandes como se planea?
«El Univ, en la audiencia con el Papa Francisco» by Opus Dei Communications Office is licensed under CC BY-NC-SA 2.0