Millones de usuarios alrededor del mundo han compartido en Instagram imágenes en las que correr al aire libre, viajar por el mundo, expresarse sin censura o estar con las personas que aman, son actividades íntimamente relacionadas con el concepto de libertad. Ahora es a través de estas mismas fotografías que UNICEF ha creado un insta-documental que pretende incentivar las acciones internacionales a favor de los derechos humanos y combatir el grave problema de la mutilación genital femenina (MGF) y los matrimonios forzados.
La mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que sin razones medicas ni beneficios a la salud de las mujeres, alteran e incluso lesionan sus órganos causándoles hemorragias, problemas urinarios infertilidad e incluso el riesgo de complicaciones durante un futuro parto.
Según información de UNICEF, en los próximos diez años a menos 30 millones de mujeres jóvenes estarán en riesgo de sufrir este doloroso procedimiento que se es considerado esencial para el matrimonio en algunas culturas principalmente al sur de África y en Asia meridional.
El documental realizado por la organización de la mano del gobierno de Reino Unido, fue presentado a líderes mundiales durante la inauguración de Girl Summit 2014 a fin de invitarlos a tomar acción para erradicar estas prácticas. Al mismo tiempo busca contrastar el concepto de libertad manifestado dentro de las redes sociales, con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra miles de niñas y adolescentes.
En un comunicado de prensa, el Secretario de Desarrollo Internacional de Reino Unido, Justine Greening recordó que «hay muchas chicas alrededor del mundo a quienes se les está negando la libertad de controlar sus cuerpos y su futuro», y señaló que le parece fantástico ver a tantas personas brindando su apoyo.