PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesEl problema del racismo solo se resolverá con cambios estructurales

El problema del racismo solo se resolverá con cambios estructurales

Cuando Barack Obama fue elegido presidente de los EE. UU. en 2008, muchos pensaron con optimismo que el racismo en ese país estaba en declive y que la tendencia mundial se estaba desplazando hacia una menor discriminación.

Por primera vez en la historia del país, un hombre negro ocupaba la Casa Blanca, la residencia oficial y la oficina del presidente de Estados Unidos que fue construida por esclavos.

Quizá era ingenuo pensar que Estados Unidos y el mundo en general se volverían daltónicos en el momento en que Obama asumiera el cargo. En 2014, durante su segundo mandato, el propio Obama señaló que el racismo y los prejuicios raciales están «profundamente arraigados» y han causado un sufrimiento incalculable en todo el mundo. Y, de hecho, la actual ola de protestas mundiales provocada por el asesinato de George Floyd lo confirma.

Abordar las causas fundamentales del racismo y los prejuicios sistémicos

La esclavitud, la colonización de África y la explotación económica que continúa hoy, son impulsadas por la necesidad de mano de obra barata y materias primas aparentemente a cualquier costo, utilizando desagradables acuerdos de cooperación heredados de la era colonial.

En última instancia, es la codicia lo que ha llevado a la devaluación sistemática de los africanos. Durante siglos, los africanos han sido descontados y devaluados a medida que los colonizadores buscaban maximizar las ganancias y se concentraban en sus propias necesidades y «felicidad». Esta mentalidad continúa impulsando actitudes racistas en la actualidad.

Como mujer negra en África, estoy viviendo la realidad de que las “raíces profundas” del racismo sistémico se encuentran en el capitalismo extractivo en este continente.

Gisele Yitamben, fundadora y presidenta, Association pour le Soutien et l’Appui à la Femme Entrepreneur (ASAFE).

Los enfoques actuales para abordar el racismo han fracasado en su mayor parte porque han abordado los síntomas, pero no las causas fundamentales. Vemos esto cuando consideramos que, si bien la esclavitud y el colonialismo fueron abolidos oficialmente, el sistema de opresión simplemente pasó a los bancos centrales que sirven a los propietarios de esclavos, pero no a los antiguos esclavos, y a las fuerzas policiales que sirven a los funcionarios electos en lugar de a los ciudadanos comunes.

Si se quiere acabar con el racismo sistémico, necesitamos ir más allá de la superficie y comprender lo que en realidad está sucediendo, especialmente en un nivel inconsciente. Y para hacer esto, debemos ir más allá de las campañas, los lemas y los testaferros, por importantes que sean, y reescribir las historias reales de cada raza y su contribución a la humanidad.

Escribiendo la historia como sucedió

El curioso caso de los «faraones negros» de Egipto, poderosos líderes kushitas que gobernaron todo Egipto desde Nubia hasta el mar Mediterráneo desde aproximadamente el 760 a.C. hasta el 650 a.C., han sido olvidados en gran parte por la historia.

Esta dinastía de líderes se embarcó en un ambicioso programa de construcción por el Nilo, incluida la construcción de pirámides, bajo las cuales están enterrados sus reyes. Sin embargo, si le mencionas las pirámides al ciudadano medio, pensarán primero en las de El Cairo, sin saber que esas estructuras existen más abajo del Nilo en el Sudán actual.

piramides.El problema del racismo solo se resolverá con cambios estructurales

Al enfrentarnos a los estereotipos raciales, debemos contar la historia tal como sucedió y mostrar cómo el desarrollo del mundo está hecho de esfuerzos entrelazados; que reconstruirá el respeto. Hay una razón por la que los activistas de Black Lives Matter están apuntando a las estatuas de los opresores coloniales y esclavos: porque reconocen que hay poder en estas historias y símbolos que han mantenido a la gente atrapada durante siglos.

Existe una relación directa entre los símbolos y los sistemas, y la gente está comenzando a buscar verdades complejas en nuevos símbolos que no ignoran los perdedores o la parte más vulnerable olvidada de la historia.

David Adjaye, diseñador principal del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Museo Smithsonian en Washington DC.

Durante muchos años, las narrativas sobre África se han centrado en el mal gobierno, la corrupción, la pobreza y el hambre, pero sigue siendo uno de los continentes más ricos en términos de riqueza mineral y potencial agrícola, a pesar de 500 años de explotación.

No se trata de descartar la realidad de la mala gobernanza y la corrupción, pero  hay que recalcar que los países desarrollados fomentan y promueven el marco de la estrategia de explotación. Muchas personas pierden la vida cada año al intentar cruzar aguas peligrosas hacia Europa en busca de una vida mejor, en gran parte debido a estos factores. Pero también podemos contar historias positivas.

África debe tomar la iniciativa al contar sus historias. La nueva percepción resultante tendrá una forma positiva si se dice la verdad. No se trata de rogar por ser aceptado. Necesitamos contar las historias que hacen visibles las cosas que valoramos, la belleza y el poder que se han escrito fuera de la historia.

Los sistemas de conducción cambian a nivel local

Al contar historias reales de África, tanto las victorias como las caídas, y hacer que la historia negra sea más visible, podemos comenzar el trabajo de desentrañar los sistemas que mantienen el racismo y la opresión en su lugar, pero esto por sí solo no será suficiente.

El racismo sistémico también debe abordarse a nivel estructural, institucional y político.

Un sistema que históricamente ha devaluado a todo un grupo de personas es por definición excluyente; por lo tanto, necesitamos rediseñar sistemas que valoren la inclusión. En esto, las soluciones no se pueden imponer desde fuera. Aquellos que más necesitan un cambio deben participar para lograrlo.

Irónicamente, la pandemia de COVID-19 puede estar mostrándonos un camino hacia el continente africano. Al trabajar con emprendedores sociales en áreas remotas de Camerún, las medidas de cierre han aislado efectivamente de los medios comerciales habituales. Los ingresos se han derrumbado y las personas se han visto obligados a crear nuevos sistemas para garantizar que las personas puedan atender sus necesidades básicas.

Esto ha incluido la creación de una moneda local para permitir a las personas comerciar durante este tiempo y establecer nuevas rutas comerciales localizadas. Si bien en este caso está impulsado por la necesidad, este enfoque tiene poder en el sentido de que comienza con lo que está bajo el control de los beneficiarios, así como lo que se valora y necesita, posteriormente se construye alrededor de eso.

En el futuro, se puede tratar de aplicar este principio de localización de manera más amplia. Conforme empiecen a respetar a los demás y vean que sus soluciones también tienen valor, podrán empezar a cambiar de sistema.

Creo que los emprendedores sociales tendrán un papel central que desempeñar en este sentido impulsando soluciones localizadas; por ejemplo, creando acceso a financiación asequible para iniciativas que puedan mejorar los medios de vida de las futuras generaciones de africanos. De esta manera podemos construir una nueva narrativa para el continente y crear sistemas que valoren a las personas, y su felicidad y bienestar, por encima de las ganancias.

Gisele Yitamben, fundadora y presidenta, Association pour le Soutien et l’Appui à la Femme Entrepreneur (ASAFE).

Estamos en un momento histórico en la lucha contra el racismo sistémico. Existe un reconocimiento moral más amplio de que algunas cosas en la sociedad están principalmente mal y una comprensión más amplia de la necesidad de abordar las causas fundamentales de estos males.

Tenemos la oportunidad de desarraigar el racismo sistémico, y eso comienza con redescubrir lo que se ha olvidado y revalorizar lo que se ha devaluado sistemáticamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR