El PSOE defenderá mañana martes en el pleno del Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que incorpore la doctrina de Naciones Unidas sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el II Plan de Derechos Humanos que está elaborando.
En concreto, el diputado encargado de presentar la propuesta en la Cámara Baja será Ramón Jáuregui, quien argumenta que es necesario fortalecer la defensa y el cumplimiento de los Derechos Humanos en las actividades empresariales, tanto dentro como fuera del país, por parte de las empresas españolas.
Jáuregui, que lideró este tipo de iniciativas en la anterior legislatura socialista como ministro de la Presidencia, solicita así al Ejecutivo que traslade y proponga al Consejo Estatal de la RSC la incorporación a sus trabajo del informe del representante especial del secretario general para las cuestiones de Derechos Humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, para su análisis y estudio en el seno del Consejo.
Este Consejo fue creado en 2008 con representación de expertos y todos los sectores implicados –administraciones públicas, empresas, sindicatos y tercer sector– para fijar la hoja de ruta y el proceso del desarrollo de la RSC en España.
Asimismo, quiere que el Ejecutivo incluya al Plan Nacional de RSE, que el Consejo está elaborando, un programa especial de implantación de los principios de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, más conocidos como ‘informe Ruggie’, en cumplimiento de la resolución parlamentaria adoptada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, del pasado 29 de noviembre de 2012.
John Ruggie es un representante Especial de Naciones Unidas para ‘Negocios y Derechos Humanos’, que ha elaborado una guía para la implantación de los principios de Naciones Unidas para ayudar a las empresas y a los gobiernos a sistematizar la gestión de los Derechos Humanos en el contexto de los negocios, bajo la ‘protección, el respeto y el remedio’.
Según el socialista, representa «un proceso de exigencia ética a las empresas, en base a la incorporación de los DDHH como suelo mínimo a todas las empresas del mundo».
MARCA ESPAÑA
Dentro del fomento de la marca España, el PSOE quiere que se incorporen los principios del informe Ruggie a las grandes empresas españolas que operan en todo el mundo.
Es más, solicita la elaboración de un informe jurídico sobre las posibilidades de aplicar a los tribunales españoles la intervención en los principios de ‘protección, respeto y remedio’ de los derechos humanos a las empresas españolas, incluyendo sus actividades fuera del territorio nacional.
Igualmente, quiere que se elabore un informe sobre las iniciativas adoptadas en el conjunto de las administraciones públicas para la aplicación en España de los principios rectores sobre derechos humanos y empresa, que se presentará a final de 2013, a la Comisión Constitucional del Congreso.
Según defiende Ramón Jáuregui, desde que en 2006 se publicara por unanimidad parlamentaria el ‘Libro Blanco de la RSC en España’, el desarrollo de estas prácticas empresariales «no ha parado de crecer en múltiples actividades», como en la publicación de memorias de RSE.
Fuente: EuropaPress