PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl stakeholder más estratégico es…

El stakeholder más estratégico es…

En una era donde las partes interesadas, también llamadas stakeholders, ejercen más poder que nunca sobre los resultados comerciales, las organizaciones necesitan prestar especial atención para comprender los impactos que tienen sus actividades comerciales en los diferentes grupos de interés.

Entendiendo que las partes interesadas son individuos, grupos u organizaciones directa o indirectamente involucrados o afectados en las actividades de las empresas, el mandato de crear valor sostenible para la sociedad en general necesita renovarse porque la sociedad en sí misma es el stakeholder más estratégico que puede garantizar la continuidad y el éxito en los negocios.

Capitalismo de stakeholders 

En el mundo de los negocios han prevalecido dos sistemas económicos en competencia, el capitalismo de stakeholders y de shareholders. Si bien ambos han llevado al progreso económico en las últimas décadas, cada uno posee sus particularidades.

Los defensores del capitalismo de accionistas o shareholders han señalado que las corporaciones tienen un propósito: ganar la mayor cantidad de dinero posible, y que intentar hacer cualquier otra cosa sería ir contra su naturaleza.

Mientras, las personas que respaldan el capitalismo de stakeholders refieren que las compañías deben considerar todo, no solo a los propietarios, sino también a los empleados, clientes y proveedores, y que no hacerlo significa que las empresas pueden dañar el medio ambiente y afianzar la desigualdad.

Si bien esto ha dividido las opiniones, lo cierto es que varias circunstancias —como la crisis financiera de 2008— plantearon dudas sobre la necesidad de un nuevo capitalismo que permitiera crear valor económico compartido y sostenido para todas las partes interesadas, es decir, una mayor inversión en los empleados, las cadenas de suministro y la comunidad local.

stakeholder más estratégico

Negocios responsables y exitosos

Este reconocimiento de que el capitalismo de shareholders no es del todo adecuado para el propósito de las ganancias empresariales ha ido cobrando mayor fuerza con los años. En este camino, Larry Fink, fundador y director ejecutivo de BlackRock —la administradora de activos más grande del mundo— ha atraído la atención por los mensajes que dirigió a los directores ejecutivos a través de su carta anual.

«El capitalismo de stakeholder no se trata de política. No es una agenda social o ideológica. No es «despertar». Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, clientes, proveedores y comunidades de las que depende su empresa para  prosperar . Este es el poder del capitalismo».

Larry Fink, fundador y director ejecutivo de BlackRock.

A lo que esto nos dirige es que una economía pensada en los stakeholders no trata de subyugar las necesidades de las empresas, sino que traza un plan para que establezcan una mejor manera de obtener rendimientos sostenibles a largo plazo para los inversores, respondiendo a las necesidades de todas las partes interesadas, incluidas aquellas con un interés puramente financiero. 

La sociedad como parte interesada estratégica

Si las empresas desean contratar y retener el talento de los colaboradores, los negocios deben comenzar a poner su atención en el stakeholder más estratégico: la sociedad. Con esta propuesta en mente, las organizaciones deben considerarla como el principal interés a la hora de tomar decisiones en los negocios.

Poner en práctica esa estrategia permitirá crear empatía en los empleados e inteligencia emocional en los líderes, además de cultivar una cultura de liderazgo de servicio. Pero en todo esto, es importante señalar que la práctica de integrar a la sociedad en la estrategia comercial debe operar a lo largo y ancho de toda la empresa.

La sociedad como el stakeholder más estratégico de la empresa no puede existir solo en una sala de juntas o en un resumen de responsabilidad social corporativa. Necesita la aceptación de todos los miembros del equipo, comenzando por la parte superior.

La sociedad en la estrategia comercial

Algunas preguntas que los negocios pueden comenzar a bordar para posicionar a la sociedad como parte interesada en dentro de su propia estrategia son:

  1. Cuando negocias con proveedores más pequeños, ¿cómo puedes ayudar a mantener saludables sus márgenes de beneficio? ¿Cómo puedes apoyar su supervivencia para el beneficio mutuo?
  2. ¿Conoces las responsabilidades personales que tienen los empleados fuera del trabajo? ¿Cómo estás apoyando a las personas que cuidan a sus familiares o tienen desafíos de salud?
  3. Cuando pides a los empleados que trabajen horas extras, ¿cómo los compensas o los reconoces?
  4. ¿Qué oportunidades específicas está creando la empresa para los sectores subrepresentados de la sociedad? ¿Están trabajando para mejorar la diversidad de la organización de manera significativa, en todas las categorías de raza, etnia, discapacidad, oportunidad, orientación sexual e identidad de género?
impacto-ambiental-y-social-de-las-industrias-
  1. Cuando se desarrollan nuevas propiedades o proyectos, ¿cómo se evalúa el impacto social y ambiental de esos planes? ¿Las personas o los animales serán desplazados o dañados por la construcción? ¿Cuáles serán las consecuencias a largo plazo?
  2. ¿Cómo se está alentando a los empleados a retribuir a la sociedad? ¿Qué oportunidades se están creando para que las personas se ofrezcan como voluntarias y donen a las causas que les interesan?
  3. ¿Cómo se construye una ambiente laboral seguro para que los empleados expresen sus opiniones sobre la cultura de su empresa? ¿Cómo se pueden ofrecer ideas y comentarios sobre prácticas éticas, proyectos de servicio o decisiones comerciales sin temor a las repercusiones?

Esta solo son algunas interrogantes que buscan guiar a las empresas a encontrar su propia serie de acciones para integrar al stakeholder más estratégico. Puesto que lograr un impacto colectivo donde todos ganan es una acción clave para el éxito a largo plazo de una empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR