Este jueves, 2 de marzo, se llevó a cabo en el Papalote Museo del Niño la primera edición de EY Sustainability Summit, en donde líderes de empresas nacionales e internacionales dialogaron acerca de los principales temas en la agenda medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). En dicho evento, organizado por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones; participaron expertos representantes de empresas como WWF, Grupo Modelo, Aleatica, Nestlé, FEMSA, HSBC, International Finance Corporation, Ithaca Environmental, CEMEX, México CO2, Chapter Zero, Pacto Global México, BP México, Sempra Infraestructura y CHEP Latinoamérica.
Durante la bienvenida, Alfredo Álvarez, Socio Líder de Energía para Latinoamérica del Norte en EY y Líder de ESG Task Force, comentó que «Lo que estamos buscando con esta primera edición de EY Sustainability Summit es empezar a generar una comunidad, un ecosistema de personas que nos ayuden a entender mejor estos temas de sustentabilidad y ESG. Las empresas tienen el gran reto de unirse al cambio y, a la vez, mantenerse rentables». Además, resaltó la importancia del papel que juegan las organizaciones en la lucha contra el cambio climático: “Las compañías tenemos el compromiso de generar vínculos, unificar el conocimiento, debatir y conocer ideas, y hacer que México, en este primer paso, pueda poner su granito de arena para crecer”.
Por su parte, Ruth Guevara, Socia Líder de Cambio Climático y Sustentabilidad para EY Latinoamérica Norte, dijo que “A través de esta iniciativa queremos saber qué están haciendo las empresas y cómo han afrontado los grandes desafíos en cuestiones de sostenibilidad. Recientemente hicimos una encuesta en diferentes países de América Latina para entender cuáles son las prioridades en materia de ESG en la región y es muy estimulante ver que casi todas las 400 compañías entrevistadas han implementado alguna estrategia con respecto al cambio climático”.
Uno de los motores principales para que las empresas, los gobiernos y las instituciones puedan realizar acciones climáticas es el sector financiero, por lo que las decisiones de inversión están cada vez más determinadas por el impacto social y ambiental.
En el panel Finanzas sostenibles: ¿cuál es el rol de las instituciones financieras en la transición verde?, en el que participaron Mariuz Calvet, Directora de Finanzas Sostenibles para Banca de Empresas en HSBC, y Mario Marín de la Serna, Servicios de Asesoría en International Finance Corporation (IFC), se dialogó sobre los retos que las entidades financieras enfrentan al momento de contribuir a la transición de inversiones sostenibles. Destacaron la importancia de que la banca sepa transmitir a las compañías los beneficios que obtienen al migrar a soluciones sustentables y que, a la vez, estas opciones también sean viables y accionables para las pequeñas y medianas empresas. De este modo, se hace relevante la transparencia de datos y que las empresas hagan de conocimiento general sus ambiciones climáticas y tracen estrategias realizables para alcanzar sus metas ESG. Así, las instituciones financieras serán capaces de fungir como asesores y consultores para determinar la mejor ruta de acción para que las empresas puedan alcanzar dichos objetivos.
“Sin duda, el sector financiero es clave para que muchos de estos proyectos puedan prosperar, gracias a la interacción que tiene con todas las industrias. Más allá de ser jueces, los bancos tienen que hacer mucho más para que la transición sea compartida y no recaiga solo en las empresas”.
Andrés Fuentes, Socio Líder de Servicios Financieros de EY.
En el panel de discusión Energía: los compromisos con las emisiones Net-Zero, que contó con la participación de Angélica Ruiz, CEO de BP México, y Cristina Kessel, Directora de Sustentabilidad de Sempra Infraestructura, se profundizó en lo que implica convertir una empresa en emisiones net-zero, ya que se necesita inversión en activos y tecnología. De este modo, las participantes compartieron su experiencia en esta transformación y los pasos iniciales para alcanzar el objetivo de descarbonización.
Por su parte, Raymundo Sánchez, Socio de EY – Parthenon, hizo hincapié en los compromisos de la data dura de las compañías, afirmando que “Estamos en un momento en el cual hemos pasado de calcular y estimar a realmente medir. A partir de esta medición es que se pueden tomar acciones que sean eficientes y eficaces para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.
Las cadenas de suministro son la frontera de los informes de sostenibilidad. Representan uno de los motores clave para la activación de objetivos y compromisos de sostenibilidad en las organizaciones. Con este enfoque, los ejecutivos de la cadena de valor están implementando medidas para proteger el acceso a recursos y fortalecer la resiliencia del negocio. A medida que esta tendencia avanza, las organizaciones encuentran desafíos que superar y nuevas oportunidades para explorar.
Durante la entrevista, Cadena de suministro: adaptando la tecnología e innovación en sistemas a la sostenibilidad, Alfonso Gutiérrez, Director Ejecutivo de Cambio Climático y Sustentabilidad de EY, dijo que “La cadena de suministro tiene un reto doble: por un lado, está la atención al cumplimiento por parte de los proveedores de la empresa, y de las políticas que la organización monta para asegurar que los criterios ESG se cumplan y estén considerados en el momento de la toma de decisiones. Por otro lado, deben pensar en cómo mitigar el cambio climático que esta ocasiona”.
Por su parte, Adrián Guarneros, Socio Líder de Tax Technology Transformation de EY, analizó las nuevas tendencias en el tema. “La tecnología que utilicen o diseñen las empresas tiene que tomar en consideración la experiencia de quien va a consumir la información que se genere, pero también de quien la va a depositar. Esta es la razón por la que es importante identificar cuáles van a ser los canales de comunicación y capacitación a los diversos proveedores”.
La necesidad de actuar ante la crisis ambiental se ha hecho urgente en la actualidad y ha ocasionado que múltiples empresas en Latinoamérica hayan incrementado la relevancia que le dan a los temas ESG. Por ello, iniciativas como EY Sustainability Summit representan una oportunidad para que los tomadores de decisiones puedan compartir ideas e intercambiar experiencias con el objetivo de enriquecer sus proyectos y continuar con el mejoramiento de sus procesos.
La sustentabilidad es responsabilidad de todos; y en virtud de ello, EY toma un papel activo al reunir a este grupo de especialistas y contribuir con su experiencia y conocimiento.