Estados Unidos se encuentra en medio de una conversación cada vez más sofisticada y urgente sobre los daños ambientales provocados por los plásticos y los recipientes de un solo uso. Los operadores de restaurantes y los distribuidores de alimentos, en particular, están pensando más en cómo los envases sostenibles pueden ayudar a abordar los problemas sociales y ambientales relacionados con los alimentos, al tiempo que generan un impacto positivo en la marca.
Aunque los envases y el plástico son una parte integral de la economía global y le brindan muchos beneficios, sus cadenas de valor típicamente lineales tienen importantes inconvenientes que se hacen más evidentes cada día. En un escenario normal, el crecimiento proyectado en la producción de plásticos podría llevar a 2050 a que los océanos contengan más plásticos que peces, y toda la industria de los plásticos podría consumir el 20 por ciento de la producción total de petróleo y el 15 por ciento del presupuesto anual de carbono.
EnviroLife es la única fibra reciclada postconsumo al 100% en América del Norte.
Envasado sostenible de alimentos e identidad de marca
Sustana pretende ser parte de la solución. Promueve y aplica prácticas comerciales y de fabricación sostenibles para entregar fibras recicladas de alta calidad y respetuosas con el medio ambiente a clientes de toda América del Norte. Uno de estos productos es EnviroLife, la única fibra reciclada postconsumo al 100% en América del Norte que cumple con la FDA para su uso en empaques de contacto directo con alimentos en todas las condiciones de uso.
Para los restaurantes que buscan diferenciar su marca y atraer a consumidores conscientes del medio ambiente, el empaque es una excelente manera de demostrar preocupación por la Tierra y al mismo tiempo reduce materialmente el impacto ambiental. Sustana reconoce que el envasado de alimentos se está convirtiendo en otra forma de articular los valores de una empresa y de mostrar su compromiso con el medio ambiente y con las comunidades en las que opera.
Las compañías de alimentos y bebidas exitosas saben que los clientes desarrollan una relación con el empaque de sus productos. Un cliente tendrá media hora con esa taza de café, por ejemplo. Puede tener su nombre en él con logotipos y diseño. Esto proporciona una forma tangible para que un cliente vea eso y se sienta bien con la elección que hizo. Se darán cuenta de que no es desechable, es reutilizable. Este objeto transmite los valores de la empresa de una manera muy real. El cliente se sentirá bien por haber contribuido.
El reciente anuncio de McDonald’s de que suministrará todos los envases de fuentes recicladas, renovables o certificadas para el año 2025 destaca el importante cambio en curso en el mercado. El anuncio de Starbucks de este año que apunta a lanzar una taza de café completamente reciclable y compostable dentro de tres años enfatiza aún más la transición.
Embalajes para una economía circular
Según un análisis de ciclo de vida de terceros, el impacto ambiental de EnviroLife es mucho menor que el de la fibra virgen norteamericana genérica. Su proceso de fabricación patentado elimina los agentes de brillo óptico, lo que da como resultado un producto adecuado para el contacto con alimentos sin necesidad de una barrera o recubrimiento. Debido a este tratamiento, EnviroLife está libre de contaminantes que están presentes en la mayoría de las demás fibras postconsumo.
El Presidente y CEO de Sustana, Fabian de Armas, habla sobre los beneficios ambientales únicos de EnviroLife. EnviroLife es la única fibra 100% reciclada en América del Norte que ofrece una solución de fluorescencia cero y cumple con los requisitos de la FDA para el contacto directo con alimentos sin la necesidad de una barrera. Sustana ofrece a sus clientes productos de primera calidad y soluciones ambientalmente sostenibles cuyos impactos son medibles. Realizó un análisis verificado por terceros del impacto del uso de los productos en el medio ambiente en términos de la huella de carbono en general. Es un análisis completo del ciclo de vida de los productos.
Reducción de la huella ambiental
Sustana transforma el papel de desecho de postconsumo en fibra reciclada de primera calidad, con las plantas de reciclaje de última generación en De Pere, Wisconsin, y Lévis, Quebec. Todos los días, 2,2 millones de libras de papel de desecho convergen en las plantas de reciclaje de Sustana, donde se clasifica y procesa en más de 230,000 toneladas de fibra reciclada postconsumo por año. Al reciclar el papel de desecho, las fábricas ahorran suficiente energía para alimentar un promedio de 85,000 hogares estadounidenses por un año.
El bajo impacto ambiental de EnviroLife ayuda a que las marcas que sirven alimentos cumplan con sus objetivos de sostenibilidad y respondan a la creciente demanda de productos respetuosos con el medio ambiente.