«Tu rol en Twitter» es el asunto que aparece en el correo que recibió la mitad de la plantilla laboral de la empresa. De la noche a la mañana, personas en todo el mundo perdieron sus empleos y dejaron campañas de publicidad y proyectos a medio hacer. Estos despidos no tienen una justificación, por lo que los empleados demandan a Twitter que respete sus derechos laborales.
En el correo electrónico de notificación, Musk aseguró que este «difícil proceso» tiene como finalidad «colocar a Twitter en un camino saludable». E hizo incapié en que «las políticas de Twitter prohíben hablar de información confidencial de la empresa en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar». Y, aun así, la gente ha mostrado su inconformidad, ¡te contamos los detalles!
Oficinas regionales vacías
La notificación de los cambios en la plantilla laboral llegó a los empleados el jueves 3 de noviembre de 2022. Así que hasta el día viernes se conocería con certeza la situación laboral de cada persona, igualmente, vía correo electrónico. Por lo que las oficinas y los accesos internos a las plataformas de trabajo fueron cerrados.
Durante las primeras horas de este viernes, todos los miembros de Twitter México fueron despedidos sin justificación, únicamente recibieron la notificación por correo electrónico y sus cuentas de trabajo fueron bloqueadas. Y, aunque los empleados demandan a Twitter una explicación al respecto, puesto que incluso dejaron campañas publicitarias a medias. Por lo que ya han empezado a buscar otras oportunidades de trabajo.
«Honestamente, estoy feliz de ser despedido, pero el velo corporativo de Elon Musk está rasgado».
Exempleado de Twitter.
La misma situación le ocurrió a los equipos de Reino Unido y Brasil, pues amanecieron con cuentas bloqueadas y equipos de trabajo eliminados. De igual manera, la sedes de España, EE. UU. y Singapur de la red social quedaron vacías. Y tanto el Director de Ingeniería de Software como los equipos de Derechos Humanos, Curaduría de Información, Accesibilidad, Ética, Transparencia y Responsabilidad fueron removidos de sus funciones.
Esta situación disminuyó aún más la plantilla de Twitter, pues de las 8 mil 200 personas que trabajaban en Twitter en junio, cientos renunciaron y quedaron 7 mil 500 a partir de la adquisición de Musk. De las cuales más de 3 mil 700 fueron seleccionadas para ser despedidos en la mañana del 4 de noviembre.
Empleados demandan a Twitter
Ante esta ola de despidos, los empleados demandan a Twitter de forma preventiva para asegurarse de que no se violen sus derechos laborales. Por lo que se les dijo que en la semana del 7 al 11 de noviembre de 2022 recibirían un acuerdo de indemnización. De esta manera, la empresa busca que no presenten reclamos en contra de la compañía.
Recordemos que a mediados de 2022, Musk hizo la misma estrategia de despidos con el 10% de la fuerza laboral de Tesla, pero está resolviendo el caso de forma «interna» y lo catalogó de «trivial». Sin embargo, ahora que los empleados demandan a Twitter, es probable que la demanda avance. Y, quizá se haga más grande por la inconformidad de miles de personas alrededor del mundo.
«Ahora veremos si continuará burlándose de las leyes […] que protegen a los empleados»
Shannon Liss-Riordan, Abogada que presentó la demanda.
De esta manera, la abogada Shannon Liss-Riordan podrá supervisar que los trabajadores de Twitter reciban la notificación y la compensación adecuadas. Ya que en EE. UU., según la Ley Federal de Notificación de Ajuste y Reentrenamiendo de Trabajadores, en California se requiere un aviso con 60 días de anticipación en casos de despidos masivos, de lo contrario se tendría que abonar 60 días de salario más multas de hasta 500 dólares por violaciones a esta ley. De manera similar, en el estado de Nueva York se requiere un periodo de 90 día.
Por lo tanto, con la demanda preventiva también se busca que se obligue a Twitter a cumplir con la ley, para evitar, además, que los empleados firmen documentos que les priven de sus derechos laborales. Y se espera que desde otras sedes de la compañía sigan a los empleados que demandan a Twitter para que reciban la indemnización obligada por ley, como ya ocurre con el sindicato español.
¿Musk está acabando con Twitter?
Es sabido que la red social enfrenta una crisis, pero Musk culpa de la caída de ingresos de Twitter a «un grupo de activistas que presionaron a los anunciantes a pesar de que nada cambió con la moderación del contenido e hicimos todo lo posible para apaciguar a los activistas». Puesto que después de su adquisición, grandes marcas como General Motors y Volkswagen abandonaron sus contratos de publicidad.
Antes de los despidos injustificados, Elon Musk había exigido a sus trabajadores dedicar 24 horas de trabajo al día para completar su primer proyecto o podrían perder sus empleos. Este proyecto debería ser completado antes del 4 de noviembre, por lo que tuvo que recurrir a múltiples equipos de trabajo para lograr los cambios en «Twitter Blue», el sistema de suscripción premium.
Con este nuevo sistema de suscripción, cualquier persona puede obtener una cuenta verificada con solo 8 dólares al mes. Sin embargo, sin los equipos que regulan las políticas de la empresa, es probable que la plataforma se salga de control a partir de la activación del nuevo sistema premium, ya que será posible compartir cualquier tipo de información, de acuerdo con la «libertad de expresión» de Musk.
Empleados esenciales despedidos
Apenas un para de días después de la ola de despidos masivos, la empresa se dio cuenta de que habían ocurrido algunos errores en la lista de personas seleccionadas. Puesto que la experiencia y las habilidades de ciertos empleados son esenciales para el desarrollo de los proyectos de Musk en Twitter.
Asimismo, el recorte tan repentino de personal hizo que también se atrasara el lanzamiento del nuevo sistema de suscripción. Esto debido al bajo número de personas en los equipos de Inteligencia Artificial e Investigación, por lo que necesitaría recuperar a algunos desarrolladores despedidos, especialmente para los sistemas operativos Android y iOS.
Y, entre toda esta confusión, el futuro de Twitter no es seguro, ni para el empresario, ni para la plataforma y mucho menos para los usuarios. Quizá esta sea una estrategia para llevar a la bancarrota a Twitter y poder eliminar las deudas de la empresa, o tal vez realmente quiere crear un nuevo camino para la plataforma. Sin embargo, lo cierto es que es un acto irresponsable, como empresario y como persona, de parte de Musk.
«Elon Musk Closing the 2016 Tesla Annual Shareholders’ Meeting» by jurvetson is licensed under CC BY 2.0.